AMLO confirma la fuga del policía implicado en el asesinato de normalista de Ayotzinapa

12, marzo 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto:Roberto Hernández/El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el policía de Guerrero, que presuntamente asesinó a Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de Ayotzinapa se fugó, sin embargo, advirtió que no habrá impunidad en el caso.

LEE ADEMÁS: ¿Semana Santa es de descanso obligatorio? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

 

Detalló que la fuga del policía de Guerrero se registró cuando esperaba la orden de aprehensión para que pudiera ser entregado a la Fiscalía General de la República, después de que la dependencia atrajo el caso.

“Estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos y se hace la investigación. Estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República, que ya atrajo el caso; ya se había dado la instrucción que se arraigara, se estaba en espera de la orden de aprehensión y, le ayudaron o decidió fugarse”.

Aseguró que ya se trabaja en la búsqueda del policía y se van afincar responsabilidades, “pero es parte de la descomposición que enfrentamos y los intereses que están de por medio, vamos a hacer la investigación a fondo y se va a intensificar la búsqueda del policía, pido a toda la gente de Guerrero de la región de Chilpancingo que nos ayude, necesitamos detenerlo”.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador al comprometerse con los padres de los estudiantes, así como de los 43 jóvenes desaparecidos que no habrá impunidad en los casos, aseguró que “hay quienes no quieren que se haga justicia y quedemos mal y también tener elementos porque estamos en temporada electoral para afectarnos, piensan que con eso nos van a debilitar como autoridad”.

Al confirmar que están desaparecidos dos elementos de la Fiscalía General de la República, un hombre y una mujer, que estaban a cargo de las investigaciones de los 43 estudiantes desaparecidos durante la administración de Enrique Peña Nieto, al manifestar que esperaba que no estuviera relacionado con el caso, advirtió que todo se debe a que hay quienes buscan impedir que continúen las investigaciones.

En cuanto a la intromisión de los estudiantes y padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa la semana pasada a Palacio Nacional, dijo que se mantiene su compromiso de mantener el diálogo, sin embargo, advirtió que no van a caer en ninguna provocación.

LEE ADEMÁS: Semana Santa: ¿Qué trabajadores tendrán días de descanso obligatorio según la ley?

Y es que, presentó una resortera “moderna” y unas piedras, que aseguró se utilizaron ese día con la intención de romper los vidrios.
López Obrador se concentró en una bolsa donde estaban guardadas las piedras, mientras aseguraba que se encontraba una que era peligrosa; mientras la sacaba enseñó un balín, que aseguró se utilizó en el intento de ingresar a Palacio Nacional.

“Esos son los que querían el diálogo, no vamos a caer en una provocación, lo que indica esto, es que tienen otro propósito. Vamos a dar a conocer todo, no vamos a ocultar nada y vamos a llevar todo el proceso”.

Por ello, insistió en su compromiso que es encontrar a los 43 estudiantes, se haga justicia y, “poner de manifiesto las complicidades que existían, que no sólo eran de autoridades, sino también de los presuntos defensores de derechos humanos y los abogados, que aquí el que encabezaba era el abogado, pueden manifestarse y expresarse, no va a haber represión, por eso lamenté lo que hizo la policía de Guerrero, quitándole la vida a un joven porque va en contra de nuestra manera de pensar y forma de ser”.