AMLO encabeza atípico desfile y condecora a personal de salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó ayer la Condecoración “Miguel Hidalgo” a 58 médicos y enfermeras distinguidos por su trabajo en la contra el Covid-19.

La imposición se realizó durante las celebraciones cívico-militares por el 210 Aniversario de la Independencia de México en la Plaza de la Constitución.

Acompañado por los representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, integrantes de su gabinete y su esposa Beatriz Gutiérrez, el jefe del Ejecutivo aplaudió el trabajo y entrega del personal de la salud durante la crisis sanitaria,  al tiempo que rindió homenaje a las personas fallecidas por la epidemia.

La Condecoración Miguel Hidalgo es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales para premiar médicos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad, o actos heroicos en términos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

El Gobierno de México, por conducto del Consejo de Premiación de la Condecoración Miguel Hidalgo, estableció dentro de sus bases cuatro grados de la condecoración. Este día se entregaron 58 en total.

El Grado Collar se otorga al personal médico y de enfermería en todos los niveles que ha colaborado directamente en la atención clínica de los pacientes con COVID-19 dentro de los hospitales COVID.

El Grado Cruz, al personal médico y de enfermería en todos los niveles que han colaborado directamente en la atención clínica de los pacientes con COVID-19 dentro de los hospitales COVID denominados de alta productividad, identificados por las intensas jornadas de trabajo y el esfuerzo para la atención a pacientes críticamente enfermos.

El Grado Banda se asigna al personal de la Secretaría de Salud, del Instituto de Salud para el  Bienestar (Insabi), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores  del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y de Petróleos Mexicanos (Pemex) que hayan trabajado en los hospitales COVID y que, en cualquier área directa o indirectamente contribuyeron en la atención de pacientes enfermos por COVID-19 sin importar el tipo de contratación.

 

El Grado Placa se colocará de forma simbólica en los hospitales COVID para reconocer a todo el personal de salud que labora en ellos.

En la ceremonia la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el reconocimiento se debe a que, “sin importar el tiempo, sus propias necesidades, aun a costa de su propia salud y arriesgando su vida,  derrocharon solidaridad y empatía en la atención profesional de la enfermedad. Son mexicanas y mexicanos de excelencia”.

Afirmó que en la crisis sanitaria, la nación les reconoce su heroismo, compromiso y amor al prójimo.

Aseguró que su actuar diario representa los más altos ideales de la Cuarta Transformación de la vida pública de México: patriotismo y entrega desinteresada de ciudadanas y ciudadanos heroicos.

Recibieron el galardón, de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar:

Médica, América Campos León;  Médico, Alejandro Rivera Mora; Enfermera, Verónica Rosas Hernández; Enfermero, Ángel Israel Galván Muñoz; Enfermera, Brasilia del Rosario Valle Quevedo; Médico, Ernesto Castellanos Flores; Enfermero, Gonzalo Martínez Mariano; Médica, Nora Hilda Vega Camacho; Médica, María Isabel Cardona Zúñiga; Médico, Luis Alberto Delgadillo Pliego; Médico, Omar Calderón Pale y la Médica, Patricia Alejandra Meza Meneses.

Además; el Enfermero, Pedro Pablo Bojórquez Cob; Enfermera, Stefany Del Carmen Tec Tabasco; Médico, Jorge Luis Ruiz Toledo; Enfermero, Israel Quiroz Guerra; Médico, Héctor Gonzalo Casanova Pacheco; Enfermero, Jesús Ulises Hernández Zacarías; Médico, José Efraín Ramos Martínez; Enfermero, Yunuen David Martínez Gutiérrez; Enfermera, Carla Daniela Ramos Sandoval; Enfermera, Victoria Shantal Meza Cortés y la Enfermera, Yulet Erenia Ceseña Leal.

De la Secretaría de la Defensa Nacional; Enfermera, Silvia Gabriela Aldecoa Ríos; -Mayor médico cirujano, Aldo Radamés Garza Sánchez; Mayor médico cirujano, Alejandro Salgado Chávez; Médico, Alfonso Rodríguez Jaramillo; Mayor médica cirujana, Eva Lorena Martínez Hernández; Mayor médico cirujano, José Antonio Gallegos Vargas y el Soldado auxiliar asistente de enfermería, María Teresa Vázquez Herrera

El Consejo de Premiación de la Condecoración Miguel Hidalgo determinó entregar la Condecoración póstuma al Teniente de fragata del servicio de Sanidad Naval, médico cirujano especialista en medicina familiar, Luis Rey Calderón Leal quien prestó sus servicios en el Hospital Naval en el Puerto de Veracruz. Falleció el 2 de julio de 2020. Su familiar  recibió el galardón.

Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Enfermera, Tania Concepción Sánchez Sánchez; Médico, Erick Alberto Gómez Lara; Médico, Alejandro Arreola Morales; Médico, Alberto Rosas Herrera y Médica, Beatriz Alejandra de la Garza Zepeda.

Del Instituto Mexicano del Seguro Social:

-Médica, Esther Azucena Fernández Fernández; Médica, Ana Luisa Martínez Pérez; Médico, Aldo Ariel Ponce De León Romo; Enfermero, Cristian Barrientos Ramírez; Enfermera, Elizabeth Bustamante Rodríguez; Enfermero, Jaime Leura Hernández; Médico, Juan Alejandro Arredondo Pacheco; Médico, José Roberto Chávez Cruz; Enfermero, José Iván Campos Moreno; Enfermera, Karina del Carmen Castillo Hernández; Médica, Giovanna Ivonne Ruiz Cruz; Médico, Jorge Alejandro Morales Treviño; Médico, Jesús Manuel Armenta Velderrain; Médico, Rubén Isaí Montaño Islas; Médico, Luis Humberto Barrón García; Médico, Roberto Ibarra Infante; Médico, Noé Raíz Laurent; Enfermera, Norma Estela Colunga Mares; Enfermera, Rebeca Raíz Hernández y la Enfermera, María del Rosario Juárez Olivares.

De Petróleos Mexicanos; Médico, Sergio Jonathan García Mortera y la Médica, Nidia Heredia González.

La ceremonia fue atestiguada los titulare de Salud, Jorge Alcocer Varela; INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar; IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto; ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; Pemex, Octavio Romero Oropeza; los secretarios de Seguridad Alfonso Durazo Montaño; Defensa Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Educación, Esteban Moctezuma Barragán y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.