AMLO: error, recorte a las universidades

Pide a rectores honestidad con los recursos y cero corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que se cometió un error al disminuir el presupuesto de las universidades públicas en México y anunció que se corregirá de inmediato para que se les entregue lo que les corresponde.

Al encabezar el acto de Apertura de la escuela Normal El Mexe, en el municipio Francisco I. Madero, Hidalgo, aseguró que uno de los compromisos de campaña fue no disminuir el presupuesto a las universidades y se cumplirá.

Ante alumnos, académicos, directivos de las universidades de esta entidad, reconoció: “Se cometió un error en la presentación del presupuesto”.

Junto con la coordinadora de Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa, expuso que en efecto el presupuesto plantea una reducción:

“Se presentó un presupuesto donde, en efecto, hay una disminución de cuatro, de cinco mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas. Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se les va a entregar a las universidades lo que les corresponde”.

Recordó que durante su campaña y después en la gira de agradecimiento, así como en un encuentro con integrantes de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expresó:

“Si no aumenta el presupuesto para las universidades, se aplicará el mismo que en 2018 más inflación. Ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir”.

Indicó que en su gobierno cuando se cometa un error se rectificará y se dará la cara a la sociedad, “no nos vamos a aferrar”, se retomará el camino y se continuará hacia adelante. Hoy son otros tiempos.

Sin embargo, el presidente de la República, pidió a los rectores de estas nuevas universidades –como el Mexe– trabajar con austeridad.

Se comprometió a ser respetuoso de la autonomía de las universidades, pero pidió honradez y sensibilidad en el manejo del presupuesto. Esto es, poner fin a la corrupción.

El jefe del ejecutivo federal expresó que prometió a Raquel Sosa que arrancaría el programa de 100 nuevas universidades públicas del Sistema Benito Juárez en el Mexe y se está cumpliendo.

Aseguró que este es el inicio para fortalecer todo el sistema educativo nacional, pues se trata de una nueva etapa en la vida de México y donde la idea de que la educación era un privilegio se va ir al basurero de la corrupción. La educación ahora es un derecho de nuestro pueblo.

Junto con ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se otorgaran becas universitarias a estudiantes pobres, para que todos puedan concluir sus estudios.

Agradeció al gobernador, Omar Fayad, estar en el encuentro y tener el valor de acompañarlo, dar la cara y actuar de manera responsable.

Ante propuestas de que se abran internados, indicó que se analizarán los planteamientos y se resolverá sobre becas o internado.

En su oportunidad, Raquel Sosa, explicó que al reabrir El Mexe espacio de más de 70 hectáreas y parte de la identidad del normalismo en México, se dan un gran paso para mejorar la educación.

La decisión es recuperar “nuestra identidad, nuestra historia y un pilar de la educación pública”.

Celebró que hoy exista la idea de que ningún joven se quede sin educación, pues cada año se le cierra la puerta a 300 mil mexicanos, de pocos recursos y mayoritariamente de comunidades rurales e indígenas.

Agradeció a las autoridades estatales y municipales que han contribuido con la donación de terrenos para escuelas y planteles del país.

También, reconoció el apoyo manifestado por las universidades públicas para todo lo relacionado con el desarrollo del programa y planes de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *