AMLO estadista: Monreal; electoral: PAN

El encuentro de los Presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump dividió las reacciones de la clase política, obviamente ofensas y aplausos.

Para los panistas de Marko Cortés, fue un grave error no reunirse con los demócratas, pues para nadie es secreto que si ganan las elecciones con su candidato Joe Biden y la mayoría del Congreso, que no está fuera de tono, estarán cobrando la factura anunciada prácticamente en la carta que exhibieron lo que dejó de atender López Obrador.

Es una carta que reclama por que no se tocaron diferentes temas que se pueden considerar espinosos pero de gran utilidad para  la sociedad mexicana. Criticaron, los demócratas que Trump en su campaña insultó a los mexicanos, cuando habló que les mandaban no gente buena, sino personas con problemas que llevaban a Estados Unidos.

Dicen los que saben que el intercambio de halagos, Trump-AMLO es precisamente con toda la chispa electoral, el Presidente de Estados Unidos en su carrera por la reelección necesita, por ir abajo en las encuestas, del voto latino, sobre todo del mexicano, por eso el trato excelente.

La buena, es que, como dice el líder del Senado, Ricardo Monreal fallaron los pronósticos que auguraban un resultado fatídico, que el comportamiento del Presidente López Obrador estuvo a la altura de las exigencias del país porque actuó como un estadista, con firmeza, sin excesos y sin simulación.

El propio ex Canciller en la administración de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez elogió el trabajo que hizo Marcelo Ebrard para que el Presidente lograra apegarse al discurso y no improvisar, pues eso es  tejer fino y hacer brillar con su discurso. No es fácil, él lo vivió y sabe de las dificultades por la naturaleza de los personajes.

López Obrador regresó a México y para su administración sin duda fue una visita corta pero muy significativa pues para nadie es secreto que logró el respaldo de Trump que en términos prácticos, podemos advertir que el trato para el país será extraordinario, al menos mientras esté al frente.

VOTACION ABIERTA Y POR ENCUESTA EN MORENA

Mario Delgado como líder de los diputados de mayoría en San Lázaro, repitió la postura de hace meses cuando se acercaban las elecciones para designar la nueva dirigencia del partido de López Obrador: que sea por votación abierta y por encuesta.

Desde luego refrendó esa postura por la proximidad de la renovación de la nueva dirigencia, el 1 de julio el líder Alfonso Ramírez Cuéllar emitió la convocatoria y deja fuera a la militancia, es decir quiere que vayan por encuesta limitada a sus militantes.

Hay el antecedente del ordenamiento del Tribunal Federal Electoral que estableció que deberá ser de votación abierta y es lo que Delgado pelea, incluso Alejandro Díaz Duran y la ex dirigente, Yeidckol Polevnsky, aspirantes al cargo.

ACUSAN DE GUERRA SUCIA A ALCALDE DE SLP

La apuesta de Mario Delgado es el liderazgo que ha conformado al frente de los diputados, incluso de los amarres que logró para aprobar por mayoría la designación de Laura Rojas en la presidencia de la Cámara de Diputados, pues los panistas aunque la llevaban como candidata, buscaban imponer a un diputado aguerrido confrontado con el gobierno actual. No lo dejaron pasar.

Al acercarse las elecciones para renovar 15 gubernaturas y los 500 diputados en San Lázaro, en San Luis Potosí el diputado del Verde, Ricardo Gallardo denunció al presidente municipal de la capital, Xavier Nava  como el responsable de armarle una campaña para desacreditarlo.

Acusó que el edil utiliza recursos públicos para disfrazar los pagos hechos a la campaña que sus aliados difundieron no solo en redes sociales sino en medios de comunicación.

Desde luego que Gallardo expuso que esos ataques no son más que un síntoma de desesperación del alcalde porque se ve rebasado ante el crecimiento de la ola verde en alianza con Morena y sin duda la ventaja la tienen de su lado a pesar que el mismo gobierno del estado que administra el PRI quiere jugar en la alianza con el PAN y MC para buscar retener la entidad.

HUIXQUI, MERIDA Y GUADALUPE, MEJORES ALCALDES

Hablando de alcaldes, la Consulktora Compaings & Elections en México en su encuesta del mes pasado sobre la evaluación del desempeño a 56 alcaldes De los principales municipio del país,  destacan en el top ten el de Huixquilucan de corte panista, Enrique Vargas del Villar, Renán Barrera Concha de Mérida de corte panista y la priista Cristina Díaz en Guadalupe, Nuevo León.

Entre esos alcaldes superan por mucho, de acuerdo con la encuesta a los de Aguascalientes, Culiacán, Veracruz, Pachuca y las 16 de la Ciudad de México.

OAXACA, EN EL TOP TEN DEL MUNDO

El gobernador Alejandro Murat se mostró satisfecho porque la ciudad de Oaxaca junto con San Miguel Allende y la Ciudad de México fueron clasificadas entre las 10 mejores ciudades del mundo, elegidas por los lectores de la revista Travel+Leisure para los premios World¨s Best Award del 2019. Se calificó puntos de interés, la gastronomía, cultura, amabilidad y shopping. Obviamente la exquisitez oaxaqueña y hospitalidad de su gente no tienen precio.

Anote la lista: Hoy An, Vietnam; San Miguel Allende, México; Chiang Mai, Tailandia; Ciudad de México, Oaxaca, México: Ubud, Indonesia; Tokio y Kioto, en Japón; Florencia, Italia y Udaipur, en la India. En ese orden se clasificaron.

Jachavez77@yahoo.com