AMLO exige disculpa a España y al Papa

Por los agravios de la Conquista

Fue una masacre, dice, pero destaca que no busca pelear

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey de España, Felipe VI y otra al Papa Francisco para que se realice un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones y abusos durante la Conquista.

En un mensaje difundido por las redes sociales, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano reprochó la falta de respeto y las trasgresiones a lo que hoy se llaman derechos humanos.

Acusó que la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos y se excomulgó a nuestros héroes patrios por eso “es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarlo”, aseguró.

El primer mandatario se pronunció a favor de la reconciliación y consideró que la disculpa previa es un paso obligado.

Desde la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco, y acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez expresó que tan pronto se pidan disculpas, él también pedirá perdón pues aseguró que después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios.

“Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas e incluso a los chinos en plena revolución, tenemos que pedir perdón y que el 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, aseguró.

Junto con su esposa, indicó que en el 2021 cuando se cumple el bicentenario de la Independencia, 500 años de la caída de Tenochtitlán y 700 años de la fundación de la Ciudad de México, debe ser el año con el que se logre una reconciliación histórica en el país.

Agregó que la Conquista fue una invasión en la que se cometieron arbitrariedades y se sometió a los pueblos que habitaban el territorio del continente americano.