El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que detrás de las manifestaciones de familiares de niños con cáncer, hay mafias dedicadas al robo y que reaccionan porque se les acabó el negocio.
Ordenó se investigue a todos los directores de hospitales de alta especialidad, pues algunos están coludidos con empresarios y dueños de laboratorios monopólicos.
Durante su conferencia de prensa afirmó que desde hoy se garantizará, al cien por ciento, los tratamientos y atención médica a los niños cáncer, ello es lo más importante, por encima de las cuestiones legales.
Dijo que si es necesario implementará un Plan de Emergencia en el que convocará a otros hospitales especializados, incluso a instituciones privadas para garantizar la salud.
Aseguró que ahora, por las reacciones de los conservadores la salud universal y gratuita va con más energía.
Indicó que el Gobierno de la 4T vencerá las resistencias, la corrupción y no cederá ante los monopolios.
Acusó que detrás de las movilizaciones están directores de hospitales que manejan las cuotas de recuperación que superan los 4 mil 500 millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que hay y habrá medicamentos aunque se compren en el extranjero.
Pidió al subsecretario Hugo López-Gatell y a su equipo supervisar personalmente que no falle el abasto de medicamentos y que se de atención inmediata.