AMLO no corre a Toledo

Andrés Manuel López Obrador no quiso, por ahora, correr a Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario del Medio Ambiente, después de las críticas a su gobierno que se conocieron en el audio filtrado desde el martes, que estalló el miércoles.

En éste, el funcionario asegura que hay contradicciones y luchas de poder dentro del gobierno y que la Cuarta Transformación (4T) no existe.

“En el gabinete nuestro hay libertad, hay discrepancias y no hay pensamiento único. Se da la libertad para que todos opinen”, dijo ayer el presidente en conferencia desde Sonora, donde reveló que Toledo Manzur tampoco le ha presentado su renuncia.

“La 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y éstas se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete que yo lo he notado en varias líneas”, expresa el biólogo.

Y se tira contra el jefe de gabinete, Alfonso Romo, y secretarios “porque están en contra” de la agenda ecológica que intenta impulsar la Secretaría de Medio Ambiente, que dirige.

Toledo critica al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, por favorecer los grandes “agronegocios” y los proyectos de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Toledo Manzur reapareció ayer en una videoconferencia en la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

– Se le veía pensativo, acaso decepcionado por la traición que significa la filtración de ese audio y sabedor de que aunque por ahora no fue cesado, ahí quedarón en el expediente sus dichos pa cuando se ofrezca, se escuchó en radiopasillo.

 

¿Cambio, después de los 50 mil muertos?

Superados los 50 mil muertos por coronavirus urge un cambio de estrategia, porque, al ritmo actual, México va en plena ruta hacia una cifra no vista en la historia por una epidemia.

Diversos sectores han pedido a Andrés Manuel López Obrador un ajuste y aplicar pruebas, buscar contactos y más, pero a estas alturas, con medio millón de contagios -según las cifras oficiales-, y contando, parece ya fuera de control la epidemia.

Empresarios, especialistas, médicos e instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insisten en que se promueva el uso de tapabocas como la única medida en estas condiciones para evitar más contagios.

-El uso del cubrebocas se convirtió en una especie de muestra de debilidad tanto para López Obrador -y así lo ha reconocido- y su gabinete, que, cuando está con él, no lo porta y eso es un mensaje que confunde a la población se escuchó en radiopasillo.

 

Surge el sucesor de El Marro

Tras la captura de José Antonio Yépez El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, se vive una disputa por la zona, el robo de combustible, la distribución de droga, así como el y asalto secuestro de choferes de transporte público y el cobro de piso a negocios.

En la zona se asegura que hay un malandrín apodado El Bebé, que se dedica asaltar y a asesinar a los transportistas que intercepta.

-Aparecen cuerpos destazados en la región de Cortázar y Villagrán y la policía debe concentrarse en el caso, se escuchó en radiopasillo.

 

Grito e informe

Está confirmado: habrá Grito en el Zócalo e informe de gobierno en Palacio.

Los militares ya practican en la plancha, con antorchas -como planteó López Obrador- de concreto.

El informe será enviado al Congreso y luego será el mensaje presidencial, con todas las medidas de prevención en esta época de Covid.

 

radiopasillo@ova.com.mx