AMLO no permitirá más violaciones al T-mec

URBANO BARRERA

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está tentado a enviar una carta a su homólogo Joe Biden para informarles y explicarle que ellos violan el Tratado de Libre Comercio en el tema de hidrocarburos.

Adelantó que si se endurecen las posiciones, no habrá ruptura, porque no le conviene a Estados Unidos. En México se fabrican autopartes y hasta piezas bélicas para el país del norte.

“Ya no se trata nada más de cerrar la frontera, tu me cierras la frontera y te perjudicas tú mismo”, dijo.

En la misiva indicaría que si se habla de pie de igualdad, debe explicar quién está interesado en violar el texto de la Tratado de Libre Comercio particularmente el Capítulo 8 que versa sobre  “Reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los estados unidos mexicanos de los hidrocarburos”.

Pidió que se diga de qué se trata, pues la ley es muy clara y con un tono irónico expresó “quieren que se las lea”.

Tomen nota, fustigó:

Artículo 8.

Reconocimiento del Dominio Directo y la Propiedad Inalienable e Imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los Hidrocarburos

  1. Según lo dispone este Tratado, las Partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular con respecto a asuntos abordados en este Capítulo de conformidad con sus respectivas Constituciones y derecho interno, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos.
  2. En el caso de México, y sin perjuicio de sus derechos y remedios disponibles conforme a este Tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que:

(a) México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna; y

(b) México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución Política de los Estado, replicó.