AMLO: parará en julio la caída del empleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía mexicana ya tocó fondo y que la recuperación económica será en V y no en L, como pronostican algunos analistas, pues en agosto ya se verá con claridad la recuperación de empleos.

En un mensaje difundido desde palacio nacional, el mandatario aseguró que el miércoles, que se cumplen dos años del su triunfo en las elecciones presidenciales, informará sobre la recuperación económica, en el mismo día que también arranca el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (TMEC).

Explicó que la mejora en las cifras económicas no es solo cuestión de buena fe, pues se trata de que los números indican que las cosas ya van mejor.

Explicó que en abril se perdieron 555 mil puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en mayo la pérdida fue menor pues se redujo a 345 mil empleos perdidos y en lo que va de junio esa cifra solo llega a 7 mil plazas laborales.

En este sentido, consideró que en julio ya no se perderán empleos y que la economía formal se va a mantener en 19 millones 500 mil trabajadores registrados antes el IMSS, y para agosto y hacia el final del año se podrán recuperar empleos formales.

“Qué estoy pensando, qué deseo con toda mi alma, y qué me indican mis datos, que en julio no vamos a perder empleos que si no crece el número de empleos me estoy refiriendo a la economía formal, a los trabajadores inscritos en el IMSS, si no hay aumento se van a mantener 19 millones 500 mil trabajadores inscritos”, aseveró en el video difundido a través de sus redes sociales.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que pese a la crisis económica las remesas que mandan nuestros paisanos desde Estados Unidos, aumentarán en 10 por ciento, de acuerdo con sus cálculos.

Señaló que en Estados Unidos se están inyectando billones a la economía, lo que contribuirá a que los mexicanos puedan tener ingresos y con ello enviar recursos a sus familiares, que son los de menores ingresos en México.

Agregó también que se está cumpliendo el pronóstico, pues la economía se cayó, pero se va a lograr una recuperación rápida. “Siempre hablé de una V, la caída, tocar a fondo y salir hacia adelante. Algunos analistas piensan que no va a ser una V. Afortunadamente no va a ser así, se va a cumplir nuestro pronóstico, puedo adelantarles algunas cosas, por ejemplo, en abril se perdieron 550 mil empleos, en mayo la pérdida fue menor se redujo a 350 mil, y en lo que va de junio ya solo son 70 mil empleos”, acotó.

Finalmente, dijo que la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá el 1 de julio, se da en un momento muy oportuno, porque permitirá complementar su estrategia de recuperación económica.

“Todo esto se complementa con la entrada en vigor del tratado de libre comercio con Canadá y con Estados Unidos el día primero, el miércoles de la semana próxima entra en vigor el tratado, en un momento muy oportuno, porque esto va a significar más inversiones, va a significar más empleos, más bienestar para México y nos va a apoyar mucho en la recuperación pronta de la economía”, concluyó.