AMLO pide a FMI respete al gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que respete al gobierno de México y que mejor “dejen de solapar a los gobiernos corruptos”.

Y es que el mandatario federal fue cuestionado sobre la recomendación que hizo el organismo extranjero de posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas, hasta que sea rentable, a lo que respondió: “Pues es el Fondo, qué más puedo decir”.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal abundó que antes el FMI dictaba la política económica del país, recomendaba privatizar la energía eléctrica y la educación, así como el aumento de los combustibles.

“Se firmaban hasta cartas de intención con el Fondo, decían qué tenía que hacer México en materia económica y saben qué recomendaba, privatizar, aumentar el precio de las gasolinas, de la energía eléctrica.

Saben qué recomendaba el fondo, porque a lo mejor ya se les olvidó, querían privatizar la educación, el manejo de las pensiones, eran los jefes de jefes, eso ya pasó”, precisó.

Por ello, dejó en claro que su gobierno nunca hará recomendaciones que le dicte el FMI, porque serán ignorados, además le pidió que haya respeto, de lo contrario él también le recomendará que “deje de solapar gobiernos corruptos”.

“Los respetamos mucho, nunca vamos a estar contra o enfrentando, no les vamos a dar ninguna recomendación a ellos, porque está difícil que nos hagan caso, lo único que les pedimos es que nos respeten, que somos libres y soberanos.

“Ya no son los organismos internacionales los que dictan la política económica en México, como era antes, si quieren hacer recomendaciones, yo también les voy a hacer mis recomendaciones, para que procuren darle crédito a los gobiernos que lo solicitan a tasa cero”, reviró.

Insistió en su petición al FMI de que ya dejen de estar rescatando a las grandes corporaciones y a los pueblos, “de solapando a gobiernos corruptos, pero bueno, es mejor respetarnos, nada más que sepan que ya son otros tiempos”.