AMLO promete recuperar soberanía energética

POR URBANO BARRERA El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno lucha por recuperar la soberanía del sector energético en México. Aseguró que el próximo domingo se sabrá que legisladores imponen un boicot y están con los gobiernos y empresas extranjeras, pero en caso de que así sea “ya estamos protegidos ante la

Continue Reading →

POR URBANO BARRERA

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno lucha por recuperar la soberanía del sector energético en México.

Aseguró que el próximo domingo se sabrá que legisladores imponen un boicot y están con los gobiernos y empresas extranjeras, pero en caso de que así sea “ya estamos protegidos ante la traición”.

El lunes a primera hora, además, enviaría una iniciativa para modificar la Ley Minera y proteger el litio, mineral estratégico, para que solo el estado mexicano y el pueblo de México lo exploten.

Al rendir su informe por los Primeros 100 Días de del Cuarto Año de Gobierno en el Patio Central de Palacio Nacional, garantizó que blindará este recursos “ambicionado por gobiernos y empresas extranjeras”.

El Ejecutivo federal aseguró que también buscarán asegurar el abasto energético de las familias mexicanas a un precio justo.

Ello, porque la Comisión Federal de Electricidad fue fundada durante la gestión de Lázaro Cárdenas y que fue el Presidente Adolfo López Mateos quien nacionalizó la industria eléctrica para llevar energía a los pueblos más apartados del país.

Reprochó que a las empresas privadas no les interesaran las zonas pobres de México y únicamente se enfocaron en ganar y lucrar sin pensar en la sociedad.

El próximo domingo los legisladores deberán definir el destino de la reforma eléctrica y ahí todos los mexicanos conocerán la calidad de legisladores que tiene el país.

“Los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales, y fundamentalmente extranjeras, o si optan en los hechos por ser auténticos representantes del pueblo y de la Nación. Lo bueno es que pronto, muy pronto sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento”, fustigó.

Añadió que, “la iniciativa para modificar la Ley Minera sólo requiere de la aprobación de la mayoría simple de los diputados y senadores para establecer que el litio, mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico futuro, ambicionado por las corporaciones y por gobiernos extranjeros, y me consta, sólo podrá, mediante esta reforma, ser explotado por el Estado mexicano y quedará así como propiedad absoluta del pueblo y de la nación”, afirmó.

El Presidente hizo un recuento de los avances y de los pendientes de su administración. Dijo pese a la pandemia de Covid 19, la invasión de Rusia a Ucrania que afectó las economías del mundo, México tiene estabilidad y sale adelante.

Reportó que el empleo se recuperó y hoy están inscritos al IMSS 21 millones de trabajadores con un salario promedio de 14 mil 370 pesos mensuales. El salario mínimo tuvo una recuperación de 71 por ciento.

Las remesas llegaron a 51 mil 594 millones de dólares en 2021 y 18 por ciento más en este trimestre. El peso se fortaleció 2 Por ciento con relación al dólar y la mezcla de petróleo se ubica en 92 dólares el barril.

La economía se recupera y observa un crecimiento del 5 por ciento y la inflación es menor a la de Estados Unidos de América.

De igual forma, agregó el índice de precios del Banco de México creció en 31 por ciento, las reservas aumentaron 15.5 por ciento y los ingresos en 2022 son de un billón 404 mil 928 millones de pesos.

El presidente López Obrador comentó que ratificar el T-mec fue una medida acertada y el comercio internacional creció 35 por ciento, al pasar de 47 mil a 64 mil millones de dólares.

Celebró junto con los integrantes de su gabinete el haber cumplido con la entrega del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, iniciar los trabajos de construcción del aeropuerto de Tulum, Quintana Roo y la construcción de carreteras, así como de trenes a entregarse en los próximos años.

El presidente reiteró la aplicación una política de control de precios en los combustibles y productos básicos; las pensiones y la estrategia de salud.

Adelantó que se llegó a un acuerdo con los sindicatos de maestros y en los próximos días se anunciará un aumento a sus salarios y prestaciones.

En materia de seguridad, comentó que se avanza poco a poco y de no haber atacado el origen del problema con apoyo a los jóvenes y becas difícilmente habría reducción en el número de homicidios dolosos.

Comentó que la apuesta es dejar solos a los capos y que únicamente con sus lugartenientes sean detenidos, “ya no deben tener un ejército de reserva”, afirmó.

Dijo que en 12 delitos se avanza y reconoció un crecimiento en los feminicidios del 15 por ciento, 40 por ciento en las extorsiones y 22 por ciento en el transporte individual.

Sobre el tema de la Revocación de Mandato evitó profundizar y agradeció al pueblo por su respaldo.

“En el tiempo que nos falta, con el apoyo del pueblo, se trabajará para ampliar el estado de bienestar, erradicar el hambre y la miseria, que nadie nazca condenado a la pobreza y que con estudio y trabajo se pueda ascender en la escala social”, concluyó.