AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
“Somos muy respetuosos de la Iglesia Católica y de todas las Iglesias. Es su visión y la respetamos aunque no estemos de acuerdo con ese punto de vista”, dijo la mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ello, al ser cuestionado sobre el pronunciamiento que hiciera la víspera la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) donde rechaza la reforma electoral impulsada por el Presidente de la República y se decanta a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tras emitir sus respetos a la Iglesia Católica, decidió cambiar el rumbo y aseveró que su gobierno lleva una buena relación con la Iglesia Católica, pero no con la de las “élites”.
Y en ese tenor, decidió hablar del Papa Francisco, pues dijo, “es otra cosa, verdadero cristiano, está a favor de los desposeídos, no tiene nada que ver con la Iglesia de las élites, no tiene nada que ver con la que condenó a Hidalgo”, acusó.
Insistió que Francisco “es el mejor Papa que ha tenido la iglesia católica en mucho tiempo, y sin duda el mejor Papa para con los mexicanos en circunstancias de transformación.
Porque el Papa que ejercía en la época de la independencia, condenó a los insurgentes independentistas. El papa que estaba en funciones durante el movimiento de reforma excomulgó a los liberales”.
No obstante, Andrés Manuel López aseguró que se respeta la visión de la Iglesia Católica, “aunque no estemos de acuerdo. Sólo es cosa de que se diga que la palabra democracia se compone de dos partes, demos es pueblo, cratos es poder. La democracia es el poder del pueblo.
“Y hay quienes quieren, los conservadores, los oligarcas, que nada más haya cratos sin demos, poder sin pueblo. No, no es el caso de la iglesia, porque la iglesia somos todos. La iglesia es todo el pueblo”, aseveró.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal anunció que este 2 de noviembre no habrá reunión del Gabinete de Seguridad y tampoco conferencia matutina.
Y es que señaló que en el marco del Día de Muertos, este martes viaja a Tabasco y Palenque para dicha celebración.
“Voy a ir a Tabasco y Palenque, salgo hoy porque es una tradición y no me sentiría bien si no voy. Un abrazo a todos los mexicanos porque hoy y mañana son días muy especiales para nosotros, para el pueblo de México”, dijo.