Amor en tiempos de dictadura

Este martes se estrena por Space Mary & Mike, serie que se inspira en una pareja de sicarios al servicio del dictador militar Pinochet

Basada en los atentados políticos que cometió el matrimonio conformado por la chilena Mariana Callejas y el estadunidense Michael Townley, durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, se estrenará la miniserie de televisión Mary & Mike.

La producción original de Invercine y Wood, Piranha Films, Chilevisión y Space, dirigida por Julio Jorquera y Esteban Larraín con la asesoría de Andres Wood, se concentra, principalmente, en los asesinatos de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en Buenos Aires.

También en el atentado contra Bernardo Leighton en Roma y el asesinato de Orlando Letelier en Washington D.C., explicaron sus protagonistas, los chilenos Mariana Loyola y Andrés Rillón.

“Fue muy complicado, extremadamente difícil interpretar a un personaje de este tipo y sobre todo, sostenido en el tiempo. Michael Townley o Michael Lee Olsen, como se expone en la trama, es un hombre totalmente diferente a mí.

“Él habla muy poco, pues se comunica más a través de la mirada. Mientras que yo tiendo a ser muy cálido, él es muy serio y calculador”, explicó el actor Andrés Rillón.

“Fue un trabajo de mucha búsqueda, de ensayo y error. Julio Jorquera es muy detallista y teníamos que trabajar codo a codo en cómo debía sonar cada texto, cada emoción. El proceso fue como una colina difícil de subir, pero se convirtió en una gran experiencia”, destacó.

Mary & Mike expone el caso de María Eugenia Mardones (Mary) y Michael Lee Olsen (Mike), quienes viven en un acomodado lugar de Santiago de Chile y aparentan llevar una vida normal junto a sus hijos Cony y Simón.

Podría parecer una historia de amor, pero la realidad es que esconde una doble vida en medio de una política de estado que marcó profundamente a la sociedad chilena, de la que, incluso, le ha costado sacudirse.

Mariana Loyola también se sometió a un trabajo extenuante para crear a “Mariana Callejas”, adaptada aquí como “María Eugenia Mardones”, a quien también define como una mujer calculadora y maquiladora.

“Si lo pienso, se trata del personaje más complejo que he hecho a lo largo de mi carrera porque tiene muchas características. No se trata de una mujer que trabajó solo para la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) sino que además era 12 años mayor que su marido; fue madre, escritora, socialité de la época y con una moral bastante torcida”, contó.

“En la parte psicológica me sostuve mucho de una idea que a mí me sirvió mucho para poder entender al personaje. Tiene que ver con que ellos no saben si están haciendo algo bueno, simplemente siguen instrucciones. Creen que son participantes de una guerra en la que todo vale, en la que las personas son deshumanizadas”, comentó Andrés Rillón.

En la perspectiva de estos sicarios, dijo, se trata de terminar con los problemas, pues no lo ven como torturar a humanos.

En opinión de la actriz Mariana Loyola, ese golpe de estado partió a su país en dos. “Porque fue el más violento y duradero de Latinoamérica, incluso, tuvo mucha intervención americana, lo cual también se muestra en la serie como dato histórico”.

Entre 1974 y 1977, la DINA fue un organismo militar y profesional creado para perseguir y desarticular a los partidos políticos de izquierda, sus simpatizantes, organizaciones sociales y todos aquellos movimientos o personas que pudieran poner en peligro la continuidad del gobierno militar chileno tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. (Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *