Amplía IMSS prórroga para cumplimiento de outsourcing

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó ampliar el plazo de 90 días para que empresas cumplan la obligación laboral en materia de subcontratación, que obliga a patrones a incorporar a su nómina a todos los trabajadores que realizan actividades esenciales.

En un comunicado, el IMSS detalló que esta determinación se debe a la iniciativa que se desarrolla en el Congreso para reformar el decreto en materia de subcontratación laboral, a fin de ampliar plazos, publicada en la Gaceta LXIV/3SPR-21/119360 del Senado, el pasado 21 de julio.

En sesión ordinaria, el Consejo Técnico agregó que la ampliación aplica hasta la aprobación y entrada en vigor, por medio del decreto, la ampliación planteada en la iniciativa o la que el Congreso resuelva.

Indicó que esto quedó establecido en los artículos Quinto, Sexto y Séptimo Transitorios del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

También, agregó, del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral” (Decreto en materia de subcontratación laboral; DOF; 23/04/21).

Por lo que al IMSS concierne, los plazos de 90 días establecidos en los artículos Quinto, Sexto y Séptimo Transitorios el Decreto en materia de subcontratación laboral se prorrogan hasta en tanto se apruebe y entre en vigor, por medio de un nuevo decreto que el Ejecutivo federal emita para tal efecto, la ampliación planteada en dicha iniciativa o aquella que el Congreso de la Unión resuelva aprobar finalmente.

La decisión del Consejo Técnico del IMSS permite salvaguardar derechos de los trabajadores y de sus familias, así como apoyar a patrones o sujetos obligados en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.