Analiza México relación con la CIA, FBI y DEA: Marcelo Ebrard

Expertos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, analizan si podrán seguir en México las representaciones de la Central de Inteligencia Americana (CIA), el Buró Federal de Investigación (FBI) y los despachos de la Administración Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA por sus siglas en inglés).

El canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, informó que todo ello se analiza en la nueva relación que se establecen en materia de seguridad.

¿Saldrán las agencias de inteligencia, seguridad y antidrogas estadounidenses en México? Se le preguntó:

–“Estamos nosotros revisando todas, hay muchos tipos de instrumentos jurídicos, son desde notas diplomáticas, memorándums de entendimiento, en fin, relativos a la relación con los Estados Unidos.

“Hasta este momento no hemos encontrado ningún documento que sea secreto, que nos obligue a tomar decisiones en materia migratoria o de otra índole”.

Y, por otro lado, “tenemos la instrucción, señor presidente, de revisar todos los acuerdos con Estados Unidos que tienen que ver con muy diferentes agencias y eso es lo que ya estamos haciendo, ya que lo terminemos, pues ya podremos presentar un diagnóstico. Ahorita sería muy pronto dar información, apenas llevamos unas semanas.

Hay que destacar que en los últimos sexenios los gobierno de México y Estados Unidos han permitido el ingreso, no armado, de agentes en ambos territorios, solo para tareas de intercambio de información e inteligencia, pero ninguna acción encubierta u operativa. Este tema, es el que se resolverá o se pondrán límites.

 

 

|