Analizan diputados locales a aplicar ya concepto de responsabilidad extendida de los productores

Obliga a los productores a asumir la responsabilidad ambiental de sus productos durante todo su ciclo de vida



Foto: Cuartoscuro.com

Autoridades capitalinas, especialistas y legisladores locales aseguraron que el concepto de responsabilidad extendida de los productores debe especificarse en las reformas de la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, que se discute en el Congreso local, para garantizar la sostenibilidad ambiental de la capital del país.

LEE ADEMÁS: Confirma Sheinbaum que Departamento del Tesoro pospone sanciones a bancos relacionados con crimen organizado

La procuradora interina de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Estela Guadalupe González Hernández, recordó que esta instancia ya emitió una opinión para la dictaminación de la iniciativa. Consideró relevante identificar los actores que participan en las diferentes etapas de producción y comercialización, para ubicar el alcance del principio de responsabilidad extendida, lo que facilitaría la vigilancia.

Y es que la responsabilidad extendida es un principio clave en la economía circular que busca que los productores asuman la responsabilidad ambiental de sus productos durante todo su ciclo de vida, incluso después de que el consumidor los desecha.

Implica que el productor debe encargarse de la recolección, reciclaje y disposición final de sus productos, incentivando además el diseño de productos más duraderos, reciclables y reutilizables y de trasladar los costos de gestión de residuos desde los gobiernos hacia los fabricantes.

Es importante que con esto se reduce la cantidad de residuos que terminan en vertederos, promueve la innovación en diseño sostenible, fomenta la creación de sistemas de reciclaje eficientes y contribuye a cerrar el ciclo de materiales, base de la economía circular.

La jefa de unidad departamental de Gestión Sustentable de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente, Martiza Flores, señaló que impulsar el concepto de responsabilidad extendida del productor como instrumento es indispensable, por lo que debe migrarse como Ciudad de México y como país hacia este esquema, lo que no implica que los demás actores que intervienen en la cadena de residuos dejen de tener responsabilidades.

Durante la mesa de trabajo sobre economía circular, organizada por las comisiones de Desarrollo Económico y de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, la directora ejecutiva de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico, Amanda Chávez, expuso que la economía circular es fundamental porque promueve el uso eficiente de los recursos, reduce costos y residuos. Abundó que desde esta dependencia se implementan estrategias de eficiencia energética y energía solar para mercados, establecimientos mercantiles, pequeña y mediana empresas.

En contraposición, la directora de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, Susana Hernández, sostuvo que modificar la Ley de Economía Circular local es prematuro y que el concepto de responsabilidad extendida ya se maneja implícitamente en la ley, además de que crear un Plan de Economía Circular podría representar una sobrerregulación para el sector plástico.

Por la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable, Aldo Luna Ramírez, reconoció la importancia de transitar hacia una economía circular funcional y técnicamente viable, pero puntualizó que esta propuesta puede generar cargas regulatorias duplicadas, lo que fragmentaría los esfuerzos actuales y afectaría la certidumbre jurídica de las empresas.