Analizan modus operandi de ataques en el Metro

En marcha Unidad Especializada; hasta el momento 15 denuncias

La Procuraduría de Justicia capitalina, puso en marcha una Unidad Especializada en la Agencia Central de Investigación, que concentra las carpetas derivadas de las denuncias iniciadas en los Módulos de Atención Especializada instalados desde el 1 de febrero y ubicados a fuera de cinco estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para combatir los delitos contra mujeres.

En un recorrido por el módulo instalado en la estación del Metro Coyoacán, la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, detalló que esta unidad está conformada por un grupo especializado que buscará analizar los distintos modus operandi.

“Se busca de tener una visión integral de todos los hechos, porque se trata de diversos contextos de violencia los que se están denunciando y no todos tienen la misma dinámica”, dijo.

Señaló que se necesita tener la gama de todos los casos, seccionar hechos y estaciones del Metro para tener información que permita identificar a agresores y tener claridad de qué es lo que hay detrás de estos hechos.

La Subprocuradora adelantó que a partir de la siguiente semana comenzarán las rotaciones de los módulos y que se prevé que también se instalen en algunas en estaciones como Zapata o Pantitlán.

 

Suman 15 reportes

Hasta este domingo, los Módulos de Denuncia y Atención Especializada ubicados afuera de cinco estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reportaban 15 carpetas de investigación, por hechos cometidos en agravio de mujeres en sus inmediaciones, así como 832 reportes de atención y orientación referentes a cuestiones legales diversas.

La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero tenía con tres denuncias por hechos reportados en el módulo de la estación Martín Carrera; en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa se investigan cinco expedientes, abiertos en el módulo montado en la estación UAM-Iztapalapa, mientras que el módulo Tacubaya, atendido por personal ministerial de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Miguel Hidalgo reportaba dos.

Finalmente, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez, tenía registrados cinco, de las cuales tres son por denuncias recibidas en la estación Coyoacán y dos más en la de Mixcoac.

La Procuraduría capitalina reportó que desde el pasado 1 de febrero, cuando se instalaron los módulos especiales, se ofrecieron 363 asesorías en cuestiones penales no legales, 238 asesorías y atenciones exclusivas para mujeres, así como 210 atenciones a la ciudadanía en general.

Los módulos se encuentran instalados en puntos estratégicos a las afueras de cinco estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con un horario de 09:00 a 19:00 horas de lunes a domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *