ANALIZAN RELEVANCIA HISTÓRICA DE LA CALZADA MÉXICO-TACUBA

La UNESCO y la alcaldía Miguel Hidalgo organizan un taller  para evaluar si puede ser declarada Patrimonio de la Humanidad
– Discuten también si Tacubaya merece esa catalogación
El alcalde de Miguel Hidalgo, Abraham Borden Camacho, inauguró el taller virtual: “La Recomendación UNESCO Sobre el Paisaje Histórico Urbano, 500 años de la Calzada México-Tacuba y la importancia de Tacubaya y sus alrededores”.
Este taller tiene una importancia fundamental para nuestro país, ya que es el inicio del camino hacia la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Calzada México-Tacuba, aseguró Borden Camacho.
En el contexto del taller se discutió el valor histórico, cultural y patrimonial de una Avenida con más de 500 años de antigüedad en el Valle de Anáhuac.
El alcalde  resaltó que se busca ver en su justa dimensión la relevancia patrimonial de este lugar y ponderar su riqueza histórico-cultural.
Agregó que además de evaluar la importancia cultural de la Calzada México-Tacuba, en el taller se hablará de la relevancia del viejo barrio de Tacubaya, “dos corredores con un significado artístico y patrimonial impresionante”.
Informó que este taller se logró gracias al Convenio suscrito en 2020 por la UNESCO y la Alcaldía Miguel Hidalgo para rescatar, salvaguardar y redimensionar el patrimonio arquitectónico de la demarcación.
CALZADA MÉXICO-TENOCHTITLAN
En su intervención el jefe de la oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, dijo que el Gobierno de la Ciudad dignifica y hace justicia a la Calzada México-Tacuba, al denominarla Calzada México-Tenochtitlan.
Precisó que por un mito aclarado desde 1529, un tramo de esta Calzada llevó erróneamente el nombre de Puente de Alvarado, por lo que era indispensable el cambio de nomenclatura decretado por el Gobierno de la Ciudad.
TALLER VIRTUAL PARTICIPATIVO
El programa académico del taller contempló los temas: “El Paisaje Urbano Histórico”,  impartido por  el arquitecto Alfredo Conti y la arquitecta Ernestina Cortés, consultores en la UNESCO, división México.
Además, se abordó el tema: “El Patrimonio Cultural y Urbano en la Alcaldía Miguel Hidalgo”, impartido por el arquitecto Carlos Ruiz de Chávez, director ejecutivo de Planeación y Desarrollo Urbano de la  AMH.
El  módulo tres, denominado “Los Paisajes Históricos en la Ciudad de México”, fue expuesto por el arquitecto Saúl Alcántara Onofre, de ICOMOS México.
Asimismo, el último módulo, titulado: “Tacubaya: pasado y presente de una localidad metropolitana”, fue presentado por el doctor de la UNAM Sergio Miranda Pacheco.
Al final de las exposiciones se abrió un debate e intercambio de ideas entre los ponentes y participantes, el cual fue moderado por el arquitecto Alejandro Alcaraz de la UNESCO, división México.
La lectura de acuerdos y de la relatoría la hizo la arquitecta Ernestina Cortés.
Antes de iniciar el taller, el alcalde de Miguel Hidalgo agradeció el respaldo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y del Jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, para llevar a cabo este taller-discusión sobre el patrimonio arquitectónico e histórico de nuestra ciudad capital.