André Jardine no forzará a Diego Valdés ante Pumas; ¿Tendrá minutos el 10 azulcrema?

29, septiembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

La gran incógnita sobre si Diego Valdés jugará ante Pumas en el Clásico Capitalino, ya aumentó en misterio porque el técnico del América, André Jardine, no quiso adelantar algo este viernes en conferencia de prensa, al igual que con el portero Luis Malagón.

Sin embargo, dejó claro que bajo ninguna circunstancia va a forzar al 10 azulcrema, sobre todo porque no está del todo bien tras salir lesionado por temas musculares ante Toluca.

“Estamos siempre con este cuidado de no someter a un jugador a un esfuerzo máximo, siempre hablando mucho con ellos. Del propio Diego estábamos muy atentos, porque en el medio tiempo del juego ante Toluca, pensábamos en sacarlo; él se veía muy bien y quiso seguir.

 

ENTÉRATE: América y Pumas chocan en una edición más del Clásico entre rivales más antagónicos

 

“Al final acaba sintiendo un gran esfuerzo; tenemos este cuidado, claro queremos siempre estar lo más fuertes posible, respetar los momentos de cada jugador pero sin pasar el punto, respetar el límite físico, viene secuencia dura de partidos y voy a rotar para entregar minutos a otros jugadores”, dijo el técnico sudamericano.

De manera tal que si bien dejó en el aire la posibilidad de que Valdés Contreras juegue el Clásico ante los Universitarios, luce complicado al menos que dispute los 90 minutos.

Cáceres ya está disponible en la defensa central

Lo bueno para las Águilas es que el uruguayo Sebastián Cáceres, el técnico Jardine dijo que está en óptimas condiciones para volver a la actividad.

Cabe recordar que en los últimos partidos, la dupla de centrales ha sido con Igor Lichnovsky y el joven Ramón Juárez, también por el desgarro que sufrió Israel Reyes, quien aún no está recuperado.

“Cáceres para este partido está ya disponible, si empieza o no es una decisión que voy a tomar, no voy a anticipar; Isra estamos teniendo un cuidado mayor, probablemente ante Pachuca o Mazatlán esté disponible”, dijo el brasileño.

Henry tendrá más minutos ante Pumas, cliente del goleador

Por último, el estratega apuntó que en el caso del goleador y Capitán, Henry Martín, ya está listo y con buena potencia física.

Pretende darle más minutos ante Universidad Nacional, sobre todo para que tome ritmo y quizá se reencuentre con el gol, ya que Henry Josué suele traer de clientes a los auriazules, ya que casi siempre les anota, tal cual sucedió en el partido del torneo pasado.

“Lo veo entrenando muy bien, con buenas respuestas físicas, potente; lo que le falta a Henry es ritmo de juego, jugar, tener minutos, seguir ganando confianza, vamos a ver si a partir de ahora les encontramos minutos a él, a Jonathan Rodríguez, a Alejandro Zendejas, es un reto importante, pero con certeza vamos a encontrar equilibrios entre dar minutos y secuencia al equipo*

Jardine pide empatía a Liga MX y Selecciones

Por último, Jardine volvió a tocar el tema de las lesiones constantes en su equipo, las cuales aludió que son por la carga excesiva de partidos, sobre todo para jugadores seleccionados nacionales.

Y es que Cáceres se le cayó al América tras jugar con Uruguay las eliminatorias en Conmebol y rumbo al Clásico ante Chivas. Ahora, es Diego Valdés, quien tras jugar con Chile ahora tiene broncas semanas después para llegar al duelo ante Universidad.

 

LEE ADEMÁS: Chivas, mal y de malas; ¿Erick Gutiérrez se pierde el resto del torneo?

 

Ni qué decir de Henry Martín quien se lesionó en la Leagues Cup y arrastrando el trajín que tuvo con México en el verano, o Israel Reyes, quien también ha pasado problemas por lo mismo.

“Es un tema que nos preocupa, porque este equipo tiene muchos jugadores de selección, está pasando con ellos que van a selección, perdemos de las manos las cargas de trabajo, los viajes, los partidos, algunos son titulares. La exigencia de Selección es muy alta, por ahí viene un larguísimo viaje y si por ahí pegas un Clásico como ante Chivas, muy cerca de Fecha FIFA; es una decisión muy dura que tenemos que tomar, de si no los metemos somos criticados, si perdemos somos criticados, si sacamos al jugador somos criticados, si lo usan en selección somos criticados.

“Es un desafío muy grande de atender la exigencia de todos, pero entender la parte individual de cada jugador. Sabemos que no pueden jugar todos, es un tema muy sensible y pedimos la sensibilidad máxima de las selecciones y liga, de encontrar una forma (de no sobrecargar) porque cuando el jugador se lesiona perdemos todos”, sentenció Jardine.