Andrea Maya Becerra, del PND 2025 a buscar la gloria en Los Ángeles 2028: “Definitivamente ha sido mi mejor año”

Andrea Maya Becerra Arizaga es actualmente la mejor exponente del arco compuesto en el ranking mundial



La mirada de Andrea Maya Becerra se ilumina cada vez que recuerda el que ha sido el mejor año de su vida. Durante su discurso como ganadora del Premio Nacional de Deportes (PND) 2025 ante la presidenta Claudia Sheinbaum, la voz se le quebró. Y es que aún no puede creer que aquella niña que llegó al tiro con arco obligada por su papá sea actualmente la mejor de su especialidad y una de las mejores atletas del país.

LEE ADEMÁS: La Granja VIP 2025: así van las votaciones y quién podría ser el séptimo eliminado del reality

Andrea Maya Becerra Arizaga es actualmente la mejor exponente del arco compuesto en el ranking mundial. Oriunda de Guadalajara, Jalisco, la artemisa de 25 años conquistó oro individual y plata por equipos mixto en los World Games de China, y en el Campeonato Mundial de Corea del Sur logró dos primeros lugares (individual y femenil) y un tercer lugar en mixtos. Un 2025 de ensueño.

“Sí, creo que lo ha sido, definitivamente ha sido mi mejor año. Estoy súper contenta, emocionada y muy honrada. Creo que estamos más cerca que nunca de hacer historia en Juegos Olímpicos, vamos a seguir trabajando. El año que sigue vendrán más medallas y estaremos más arriba del ranking”, dijo tras recibir el PND 2025.

Nacida el 25 de julio de 2000, Maya Becerra reconoce que, aunque el apoyo institucional ha sido grande, aún falta visibilidad para el tiro con arco compuesto, un deporte en el que México es potencia.

“Nos hace falta mucha visibilidad. Somos un deporte que entró al programa olímpico para Los Ángeles 2028 y somos de los que más medallas dan a México. Somos las número uno en equipos, en individual y top seis en mixtos. Es un deporte digno de ver”, pidió la tapatía.

Después de que su padre la inscribiera en tiro con arco, se enamoró de la disciplina por su calma y precisión. Aunque empezó en arco recurvo, se integró al equipo de arco compuesto, donde hoy es una de las principales esperanzas de medalla para México en 2028.

“Definitivamente creo que ni siquiera me la puedo creer. Ha sido un año donde ya se esperaba un poquito más y lo conseguimos. Espero que todo siga marchando bien”, señaló.

“Ha sido un año de muchas cosas, pero se disfruta igual. Hacemos deporte porque nos apasiona. Lo disfruto de las dos maneras”, afirmó.

La primera medalla olímpica en arco compuesto se entregará en los Juegos Olímpicos de 2028, luego de que el COI añadiera el evento de equipo mixto al programa. Es un hito histórico para el deporte, pero la atleta sabe que debe mantener el paso.

“Ay, súper pensado. Se vienen eventos muy importantes: cuatro Copas del Mundo, el Campeonato Panamericano en Barcelona, los Panamericanos, los Centroamericanos, muchísimos selectivos… Será un año pesado, pero somos de los deportes que más medallas ganan en el mundo, top 3 global y top 15 del ranking mundial. Somos un deporte digno de seguir”, puntualizó.