Andy Ruíz, contra las equivocaciones del destino

ENFRENTA A ANTHONY JOSHUA EN ARABIA SAUDITA

El campeón mexicano expone los títulos de peso completo en una pelea de revancha

Han pasado casi 20 años desde que cimbró hasta los más profundo de sus cimientos el mundo del boxeo, cuando el prácticamente desconocido James “Buster” Douglas derrotó al indestructible Mike Tyson en el Tokyo Dome, para arrebatarle aquel 10 de Febrero de 1990 el campeonato mundial de peso completo unificado, reconocido por el CMB, la AMB y la FIB.

Este sábado en un lugar alejado de la realidad del boxeo internacional, en las afueras de Riyhad en Arabia Saudita, en una Arena construida de forma ex profesa para este evento, el mexicano Andy Ruíz (Andrés Ponce Ruíz; Mexicali, Baja California; 11-Septiembre-1989; 30 años), tratará de defender con éxito la corona que arrebató al británico de origen nigeriano de etnicidad Yoruba, Anthony Joshua  (Watford, Reino Unido; 15-octubre-1989, 31 años), en lo que constituyó una de las sorpresas más importantes en tiempos recientes en el boxeo internacional.

Ruíz (33-1 22KO´s) consiguió convertirse en campeón mundial de peso completo, a pesar de que la naturaleza de los títulos que ganó, no lo ubicará en la historia en la ruta lineal que avala al verdadero campeón del mundo de cada división, pues ese sitio corresponde al monarca del Consejo Mundial de Boxeo Deontay Wilder quien ha realizado once defensas, siguiendo la tradición de “el hombre que venció al hombre que era reconocido como campeón indiscutido”.

Algo similar a lo que hubiera sucedido si el desaparecido Manuel “Pulgarcito” Ramos hubiera derrotado a Joe Frazier en el combate que más tarde fue señalado como “por el título de peso completo de la NYSA, la Asociación Atlética del Estado de Nueva York.

La victoria del peleador cachanilla por supuesto que asombró al mundo pues Joshua venía de realizar tres defensas de las coronas que conquistó ante el ucraniano Wladimir Klitschko, invicto con 22 victorias, 21 de ellas por nocaut, y quien se preparaba para enfrentar a quien también se sigue auto proclamando el campeón mundial indiscutido de peso completo, el británico Tyson Luke Fury, simplemente Tyson Fury.

Fury empató en una controversial batalla con Wilder en pos del centro del Consejo Mundial de Boxeo hace un año en Los Angeles. Por cierto, Fury y Wilder se verán las caras de nuevo el 22 de Febrero en Las Vegas.

 

SORPRESAS

Por supuesto que la victoria de Ruiz, quien mandó a la lona en cuatro ocasiones a Joshua, (aunque la primera fue la que literalmente desarmó al entonces campeón), no estaba en el script y aunque todas las televisoras habidas y por haber en México y el mundo, han aprovechado que el Rey de Arabia Saudita desea que la pelea sea vista en todo el planeta y por eso los derechos de televisión prácticamente fueron “regalados” (en México será transmitida por cinco diferentes cadenas de televisión), esta gesta está muy lejos de sorpresas como la de Buster Douglas ante Tyson, la de Oliver McCall en Pretoria, Sudáfrica ante Lenox Lewis, o de la Oliver McCall ante el propio Lewis, los ojos de todo el país estarán puestos en el sueño dorado de que el mexicano se mantenga como campeón del mundo.

Sin embargo, simplemente al revisar los récords de ambos peleadores, es obvio que Ruíz está prácticamente condenado a seguir, en eso sí, el guión que indica que casi todos los campeones del mundo que fueron sorprendidos en algún momento por desconocidos o peleadores sin mayor historia, regresaron para vengar y por nocaut su derrota para recuperar sus cintos de monarcas mundiales.

 

DATO…

El peleador mexicano nacido en Mexicali y no en El Centro, California como se ha manejado, enfrenta al mediodía de éste sábado en Arabia Saudita a Anthony Joshua en el pelea por el campeonato mundial de la ignominia en el boxeo. Es casi imposible que regrese a casa como monarca de los pesados.