¡Escándalo en el box! Angela Carini se retiró ante Imane Khelif, argelina acusada de ser hombre: “Un puñetazo me dolió demasiado”

La argelina Khelif fue suspendida en 2023 por la AIB, al no cumplir con criterios para pelear con mujeres.



La boxeadora italiana fue severamente lastimada apenas en los primeros segundos del combate. Foto: EFE

Tremendo escándalo en el Box de París 2024. La boxeadora italiana, Angela Carini, se retiró apenas a los 45 segundos de su combate ante la argelina Imane Khelif, quien fue suspendida el año pasado por la Asociación Internacional de Boxeo (AIB)  al tener altos niveles de testosterona.

LEE ADEMÁS: Actividad de mexicanos este 1 agosto en París 2024

La pugilista Carini fue impactada en la nariz por Khelif apenas a los 36 segundos de su combate, lo que aparentemente le causó una fractura y la obligó a finalizar prematuramente su pelea, al no poder respirar.

Y es que la polémica se centra alrededor de la boxeadora argelina Imane Khelif, a la cual se le ha llegado a señalar como boxeadora transgénero o directamente de hombre, toda vez que en 2023 fue suspendida por la AIB, al no cumplir con los criterios médicos para pelear con otras mujeres.

Si bien la AIB en ese momento no informó el porqué de su decisión, desde Argelia se supo que fue porque Imane genera altos niveles de testosterona, sin que esto signifique que es hombre de nacimiento, toda vez que las mujeres también generan esta hormona en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. La testosterona no es exclusiva de los hombres biológicos.

El Comité Olímpico Internacional permitió la participación de Imane en París 2024, dado que su criterio de elegibilidad no coincide con el de la AIB, toda vez que biológicamente Imane es mujer.

Sin embargo, sus altos niveles de testosterona le hacen tener mayor potencia y musculatura, lo cual sufrió Carini en su combate en estos Juegos Olímpicos.

“Entré al ring a pelear. No me di por vencida, pero un puñetazo me dolió demasiado y dije basta. Salgo con la cabeza en alto”, dijo entre lágrimas Angela Carini tras su pelea ante Imane, en palabras que recoge el diario italiano Corriere Della Sera.

No soy nadie para juzgar ni tomar una decisión, si esta chica está aquí debe haber una razón. Peleé y subí al ring a pesar de las mil polémicas que hubo, no soy nadie para juzgar. Escuché algunos golpes muy fuertes, recibí golpes, soy una luchadora y mi selección lo sabe, soy alguien que nunca se detiene ni siquiera ante el dolor. Si paré lo hice sólo por mi familia. ¿Fue una pelea irregular? No soy nadie para juzgar”, sentenció Carini.