EFE
Foto: EFE
MADRID.- El presidente de la “Agence France Press” (AFP), Fabrice Fries, animó a los medios de comunicación a negociar acuerdos con las plataformas digitales, para que paguen por los contenidos que publican, desde su experiencia tras el acuerdo alcanzado en Francia entre AFP y Google.
“Las cosas han cambiado. Ahora sí es posible firmar acuerdos con estas plataformas”, afirmó hoy Fries durante su intervención en la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra estos días en Madrid.
El presidente de AFP insistió en que los medios de comunicación gastan mucho en hacer sus contenidos, para que luego las plataformas los reproduzcan gratis. “Muy buen negocio para las plataformas”, dijo, además de los ingresos que reciben de publicidad por “artículos escritos por otros”.
En este sentido, denunció que estas plataformas “se están quedando con la publicidad”, ya que copan el 70% de lo que se gasta en ese concepto, lo que, a su juicio, “explica” la caída de ingresos por publicidad en los medios.
Fabrice Fries dedicó su intervención a explicar la experiencia de AFP tras el pleito que tuvieron con Google para que les pagara por los contenidos que reproducían de la agencia.
Este juicio fue posible gracias a la directiva de la Unión Europea de 2019, (de obligado cumplimiento en toda la UE), que protege los derechos de autor y los llamados “derechos vecinos o adyacentes” (los de aquellos que contribuyen activamente a la reproducción de las obras de un autor).
AFP pretendió que Google pagara por sus contenidos, pero como se negó y llegó a amenazar con bloquearlos en esa plataforma, llegaron a los tribunales y éstos le dieron la razón a la agencia francesa, amparándose en la ley de competencia, por lo que la plataforma fue multada con 500 millones de euros.
Esta multa, calificada por el presidente de AFP de “inédita”, surtió efecto y finalmente, las plataformas “han tenido que reconocer que tienen que pagar por su contenido”.
Finalmente, Google llegó a un acuerdo con AFP, aunque su presidente no desveló hoy la cuantía, ya que está comprometido por la confidencialidad.
No obstante, Fries reconoce que “sin respaldo de la legislación es muy difícil conseguir algún progreso”.
Pero insiste en que los derechos vecinos o adyacentes “es un buen avance para el reconocimiento del valor de la información de calidad”, aunque “no es una solución milagrosa”.
Además, es un respiro económico para su empresa, ya que los ingresos derivados de las plataformas suponen el 10 % de los ingresos comerciales de AFP.