Ánimo de inversión a la baja entre los empresarios nacionales

18, noviembre 2020

El ánimo de los empresarios para invertir en México siguió bajando durante el año y en este mes de noviembre se encuentra en mínimos históricos, con 37 puntos de 100 reportados, principalmente por la falta de apoyos del gobierno federal para hacer frente a la emergencia sanitaria propiciada por el Covid-19, a lo que se suma la inseguridad y la corrupción como factores que impactan en la desconfianza de los inversionistas.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló lo anterior en videoconferencia de prensa, al presentar el estudio Data Coparmex a noviembre del 2020, y lamentó que mientras en marzo pasado el indicador se ubicaba en 40 puntos, ahora se redujo a 37 puntos, por lo que “no hay un solo estado donde los socios tengan confianza en la economía”.

Esto significa que sólo el 37 por ciento de los socios Coparmex considera que noviembre de este año es un buen momento para invertir, “el dato es extremadamente preocupante pues revela un panorama de retos para el crecimiento económico, la generación de empleo y el poder adquisitivo de los mexicanos”, en el cual se está fallando en dar apoyos al empresariado y en proveer seguridad.

Por ello, consideró que “hoy es el momento de fortalecer el sistema policial y judicial para recuperar la confianza, y desde luego, el ánimo para invertir. Sólo con inversiones, no hay duda, se podrá mejorar el desempeño económico, aumentar la formalidad laboral, crear empleos y al final, lo que nos interesa a todos, generar mejores niveles de bienestar”.

Según el índice, el ánimo más bajo para invertir se ubicó Durango con 18 por ciento; Baja California Sur, 21 por ciento; Nuevo León, 26 por ciento; 30 por ciento en Tlaxcala; Oaxaca, 30 por ciento; Yucatán, 31 por ciento y Puebla con 31 por ciento; mientras que en las entidades con mayor ánimo se ubicó en Guerrero, con 51 por ciento, seguido de Querétaro, con 48 por ciento.

Alejandro Sánchez Díaz, presidente de la Coparmex Oaxaca, señaló que la confianza de los empresarios para invertir se recuperó nueve puntos en septiembre, desde su nivel más bajo presentado en mayo, cuando se tuvieron 15 puntos.

En septiembre de 2020 la confianza para invertir se ubicó en 24 puntos de 100 posibles, es decir 15 puntos por debajo del mismo mes en 2019, cuando se obtuvieron 39 puntos.

En tanto, Milen Cano de la Fuente, economista en Jefe de la Coparmex, dijo que el índice Percepción de la Corrupción tuvo una ligera disminución de 33 puntos en marzo a 32 puntos en noviembre de este año, al indicar que 32 de 100 empresarios han sido víctimas de los pagos extraoficiales.

“Lo que vemos es que sí hay un estancamiento en cuanto a lo que han reportado los socios a partir de que inició la pandemia, pero ya teníamos niveles pesimistas previo a la pandemia, por eso es que será mucho más complicado recuperar la confianza para invertir, más allá de un Plan de Infraestructura se necesita otras acciones que tienen que ver con estado de derecho e incertidumbre”, explicó.

Los niveles de corrupción son particularmente altos en Tabasco con 62 por ciento y Durango con 58 por ciento, en donde a más de la mitad de los socios se les han pedido pagos extraoficiales por la realización de trámites de gobierno, aseguró.

El resultado de Tabasco preocupa porque actualmente se construye la refinería Dos Bocas, proyecto del gobierno federal, pues al llevarse a cabo las licitaciones directas ello conlleva a la opacidad y discrecionalidad de los contratos.

“Observamos que ha habido un debilitamiento sistémico del sistema nacional anticorrupción y de los sistemas locales anticorrupción durante los años 17 y 16 se construyeron estructuras y se hicieron reformas constitucionales para tratar de dar una atención sistémica”, acusó De Hoyos Walther

Reiteró que el gobierno debe hacer lo propio, respetar los contratos, fortalecer el estado de derecho y diseñar políticas públicas de la mano con la sociedad civil y los empresarios.

En cuanto a la seguridad, la encuesta reveló que el 48 por ciento de los empresarios de la Coparmex fue víctima de algún delito, aunque el porcentaje fue menor que los porcentajes mostrados en marzo, junio y julio de 2019 cuando algún delito alcanzó al 56 por ciento de sus socios.

Los principales delitos que afectaron a los socios fueron el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito con 23 por ciento, por encima de extorsión o cobro de piso con 13 por ciento, robo total o parcial del vehículo con 12 por ciento, así como delito informático y daños intencionales a las instalaciones de las empresas con nueve por ciento.