Un nuevo tema en la mañanera para desviar la atención de los problemas del país será el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregado ayer a la Cámara de Diputados.
En éste se reportan irregularidades en el gasto 2020 por 63 mil millones de pesos, 49 mil 765 millones correspondientes al tercer reporte, en obras y programas clave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Aeropuerto Felipe Ángeles, Tren Maya, refinería Dos Bocas, Sembrando Vida, y el sector Salud en la atención de Covid-19, son los más importantes. El sector Salud aparece con 2 mil 728 millones por la atención de Covid-19. También está Segalmex con 5 mil millones de pesos.
-Habrá que esperar la reacción hoy en la mañanera, se escuchó en radiopasillo.
Y si no son buenos, otro frente
Más vale que los recibos de renta de la Casa Gris, sean auténticos y legales, porque, de lo contrario, se abrirá un tercer frente en el escándalo por el modo de vida de José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador.
Lo que parece no quedar claro ni en Palacio Nacional ni a los leales al tabasqueño es que el tema no es sólo si se pagó la renta puntualmente al propietario, Keith Schilling, exejecutivo de Baker Hughes, empresa que tiene contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), sino la incongruencia del discurso oficial y la realidad.
Ese que pide no comprar más de un par de zapatos, no aspirar a tener dinero ni bienes materiales y vivir en la justa medianía.
Primero se abrió, precisamente, el de Baker Hughes; luego el de Vidanta y los hijos del dueño, Daniel Chávez Morán, benefactor de la 4T con sus donativos a la rifa del avión presidencial –recuerde que los pesudos compraron voluntariamente a fuerzas series de boletos- y colaborador sin remuneración en las obras del Tren Maya.
KEI Partners es la empresa de los Chávez que dio empleo al hijo de López Obrador y le consiguió su visa de trabajo allá mero en Houston, Texas.
Y ahora, con los recibos de renta, por el registro obligatorio y por ley que deben tener.
Viola la ley
Claudia Sheinbaum Pardo viola y se burla de la ley.
De la Constitución.
Y de las leyes que los mismos integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han aprobado.
– Buenas noches. Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar, tuiteó la noche del viernes en clara alusión a la consulta para la revocación de mandato que, mañosamente, se ha manejado como ratificación por los seguidores y apoyadores presidenciales.
Llamar a participar en la consulta para revocación de mandato está prohibido por ley. No se puede, tampoco, hacer propaganda a obra pública o a programas gubernamentales.
Desleales
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó ayer desleales con la democracia a quienes ocupan altos cargos públicos y violan la ley.
-Ojalá que aquellas personas que ocupando altos cargos públicos vulneran o desconocen las reglas constitucionales y las leyes que su propio partido ha aprobado estén a la altura de la ciudadanía en los días por venir porque eso abonará a la buena marcha del proceso y al fortalecimiento de la cultura política democrática de nuestro país, dijo en su ya acostumbrado mensaje dominical en video.
radiopasillo@ova.com.mx