Ante los comentarios de Ronald Douglas Johnson, embajador de Estados Unidos en México, quien elogió la política de seguridad implementada por el gobierno de Claudia Sheinbaum calificándola de “audaz” y criticó la estrategia de “abrazos y no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria mexicana rechazó cualquier distinción entre ambos enfoques.
LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: descubre cuántos participantes llegarán a la Gran Final
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum fue cuestionada sobre los señalamientos del embajador y subrayó que, cuando se intenta generar comparaciones o divisiones, no lo permiten, ya que forman parte de un proyecto común.
“No sé si sea intención del embajador, no lo voy a atribuir, pero si hay un intento de generar una división dentro de nuestro movimiento, eso jamás va a ocurrir”, afirmó. “Nosotros reconocemos el trabajo del presidente López Obrador en toda su magnitud“, agregó.
La presidenta recordó que, al asumir su gobierno, aplicó la experiencia adquirida en la Ciudad de México para fortalecer las áreas de investigación e inteligencia como apoyo al Ministerio Público. Señaló que se trata de un fortalecimiento de estas áreas, no de una distinción, mediante cambios constitucionales y legales que permiten un sistema único de inteligencia y coordinación entre las distintas instituciones de seguridad pública, incluyendo la inteligencia naval, militar y del Centro Nacional de Inteligencia, para mejorar la judicialización de los casos.
“Esto no significa un rompimiento ni una nueva estrategia; simplemente estamos fortaleciendo ciertas áreas que consideramos necesarias”, explicó.
Johnson critica a AMLO y elogia a Sheinbaum
El martes, el embajador estadounidense afirmó que Claudia Sheinbaum ha implementado un “cambio audaz y muy brusco” en la lucha contra el narcotráfico, en contraste con lo que calificó como la “pasividad” de la administración anterior. Johnson señaló que López Obrador priorizó un enfoque de pacificación y evitó la confrontación directa con los cárteles.
Por el contrario, la administración de Sheinbaum ha intensificado las operaciones antinarcóticos, lo que representa un cambio significativo en la estrategia gubernamental, según el embajador. Destacó la disposición de México para enfrentar directamente a los cárteles, pese a las pérdidas humanas y los retos políticos.
Johnson también resaltó como un hecho sin precedentes la transferencia a custodia estadounidense de 55 capos de alto nivel de cárteles mexicanos en febrero y agosto de 2025, realizada fuera del marco formal del tratado de extradición, mostrando un nivel de colaboración excepcional entre ambos países.

EFE 


