Ante la omisión legislativa, prepara INE lineamientos para la revocación de mandato; los aprobaría el 27 de agosto

18, agosto 2021

POR PATRICIA RAMIREZ

 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que ante la omisión del poder Legislativo de reglamentar la revocación de mandato la autoridad electoral emitirá lineamientos en la materia, que serán aprobados en una sesión del consejo general el próximo 27 de agosto.

Luego de que en el Senado de la República no se aprobó este miércoles un periodo extraordinario de sesiones para este tema, el INE apuntó que fijará por su cuenta los lineamientos para contar con elementos para la organización, en caso de que se solicite, de este procedimiento.

En el caso de la eventual revocación de mandato, el Instituto “Nacional Electoral viene trabajando, ha venido trabajando, estamos en pláticas con los propios partidos políticos. Para aprobar esperamos el 27 de agosto próximo los lineamientos correspondientes a este ejercicio. En caso de llevarse a cabo, tiene que haber certeza y el Instituto Nacional Electoral está comprometido, antes que nada, con los principios constitucionales, con la ciudadanía y, por ende, con los principios constitucionales y uno de esos principios es la certeza”, señaló.

Asimismo, dejó en claro que ciudadanos tendrían que iniciar un procedimiento de revocación de mandato porque le perdieron, como lo dice la Constitución, la confianza al presidente de la República, lo cual podría ocurrir a partir del 1 de noviembre y por ello tiene que haber claridad respecto de todas las condiciones y requisitos.

Explicó que han transcurrido 616 días desde que se aprobó la reforma constitucional en la materia, en el cual se establecía que el Congreso tendría 180 días para aprobar la ley reglamentaria, plazo, dijo, que incumplió, por lo que a la fecha ya van 436 días desde que se venció ese plazo. Aunque acotó que en el INE “no somos quienes para juzgar la constitucionalidad con las que trabaja el Congreso” dijo que se elaboran los lineamientos para dotar de certeza a la ciudadanía de eventuales procedimientos que los involucren.