Ante menos recursos, siguiente gobierno deberá considerar una reforma fiscal; la deuda per cápita será de 127,000 pesos

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Analistas advirtieron que, con el nivel de la deuda propuesto en el paquete económico (PPEF) 2024 por el gobierno federal, la deuda per cápita -la que tiene cada mexicano-, ascenderá a 127 mil pesos, un incremento de 14 mil pesos en comparación con lo aprobado en 2023. Así lo señaló el

Continue Reading →



METEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 07ENERO2022.- Aspectos de la fachada del edificio del Servicio de Administración Tributaria SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en Metepec. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Analistas advirtieron que, con el nivel de la deuda propuesto en el paquete económico (PPEF) 2024 por el gobierno federal, la deuda per cápita -la que tiene cada mexicano-, ascenderá a 127 mil pesos, un incremento de 14 mil pesos en comparación con lo aprobado en 2023.

Así lo señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), al hacer un análisis del proyecto de paquete económico que presentó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el viernes pasado al Congreso de la Unión, por lo que cuestionó la negativa de hacer una reforma tributaria y de gasto durante los últimos años, y que ésta deberá hacerse al menos, en el siguiente sexenio.

De ahí que se tiene como resultado que los ingresos no hayan aumentado prácticamente “nada” en los últimos seis años —ya que en 2024 como en 2018 se estima que representen 21.7% del producto interno bruto (PIB)—, por lo que éste será un “sexenio perdido” en términos fiscales, afirmó Alejandra Macías Sánchez, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Observó que si bien hay crecimiento e inversiones, también se debe tener en cuenta que hubo una pandemia, y las crecientes presiones por el lado del gasto han provocado que el espacio fiscal —el margen de maniobra en el presupuesto público para proveer servicios sin comprometer la sostenibilidad financiera del país—, pueda ser reducido a unos 300 mil millones de pesos en 2024; lo que representa un deterioro de 60% en ese margen, al pasar de 2.2 por ciento del PIB en 2023 a 0.9 por ciento en 2024.

Asimismo, José Luis Clavelina, director de investigación del organismo, explicó que mantener constante la relación de la deuda con el PIB en 48.8 por ciento, “se logrará siempre y cuando se mantenga el déficit primario, que el peso mantenga la apreciación frente al dólar y que las tasas de interés bajen”.

Y es que dicho paquete económico propone un endeudamiento histórico, medido como los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que duplica lo que se propuso hace un año de 2.7 por ciento.

En este sentido, llama la atención frente a otros paquetes entregados por esta administración, el endeudamiento histórico, pues se propone que el próximo año 19.2 pesos de cada 100 provengan de financiamiento, “algo que no se vio ni en el año de la pandemia”, enfatizó, al tiempo de que indicó, se pretende que la medida más amplia de la deuda se fije en 48.8 por ciento, pero esto a base de “muchos supuestos -los mencionados anteriormente- y algunos de ellos no se van a lograr”.

El gasto neto total propuesto en el PPEF 2024 alcanza una cifra récord de 9.06 billones de pesos, sin embargo, el 80% de este gasto se encuentra comprometido en el pago de pensiones, gasto federalizado y costo de la deuda, principalmente.

Así, se indicó que el costo financiero de la deuda pública o pago de interés de la misma para 2024, requerirá un billón 264 mil millones de pesos, 11.8 por ciento más que en 2023, equivalente a 3.7 por ciento del PIB, su nivel más elevado en 33 años.

En este tenor, se señaló que el presupuesto para el pago de los intereses de la deuda el próximo año es mayor a lo que el gobierno federal destinará a temas de salud o de educación, sistema de cuidados y medio ambiente.

Alejandra Macías destacó que la principal preocupación en el gasto y destino de los recursos el próximo año, está en que el gran endeudamiento será principalmente para pagar pensiones, casi dos billones de pesos, cuando se espera que no se tengan los ingresos considerados.

Ello, sumado a los menores recursos al sistema de cuidados, el incremento de la deuda y el que no sean prioridad los ramos educativos y medio ambiente, “muestran un Paquete Económico en el que no importa la perspectiva intergeneracional”.

En el Paquete Económico presentado, 80 por ciento del gasto está comprometido entre aportaciones y participaciones a entidades como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), ISSSTE, costo financiero de la deuda y retiros; con el avance que han tenido estas últimas, “no hay crecimiento económico que alcance para pagar pensiones”, advirtió Judith Méndez, directora adjunta de Investigación en el CIEP.

Explicó que todos los sistemas de salud tendrán un presupuesto conjunto de 990 mil 974 millones de pesos, lo cual sí representa un incremento respecto a 2023, pero este nivel de inversión es insuficiente para hablar de un Sistema de Salud Universal similar al de Dinamarca, por lo que éste se perfila a quedar como “una de las grandes deudas de esta administración”.

Se dijo que de acuerdo con Criterios Generales de Política Económica, el ingreso presupuestario se habrá estancado en 21.7 por ciento del PIB entre 2018 y 2024, pero el gasto habrá crecido de 23.7 a 25 por ciento de producido en la economía mexicana, lo que exhibe ese incremento en la brecha de ingresos.