Ante olas de calor, hay más posibilidades de incendios, advierten autoridades

31, marzo 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones 

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Ovaciones

El gobierno de la Ciudad de México pidió a la ciudadanía reportar cualquier incendio forestal que detecte, para que las autoridades puedan actuar de inmediato, pues la gran mayoría de ellos son provocados.

De acuerdo con los reportes más recientes, hasta el pasado 23 de marzo se habían registrado en la capital 594 incendios, aunque falta por actualizar la cifra de esta semana.

En conferencia de prensa, autoridades del Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que para esta temporada de primavera y verano se pronostica que, debido a las condiciones climáticas, se registren cinco ondas de calor, que tendrán una duración de entre cinco y diez días, lo que propicia que haya mayor posibilidad de incendios.

En tanto, el jefe de gobierno de la CDMX, destacó que se ha logrado reducir el tiempo que tardan los brigadistas y bomberos en sofocarlos, por lo que duran en promedio 2.4 horas.

Detalló que en esta temporada de estiaje cada año sube el número de incendios, por las características meteorológicas del Valle de México, como las ondas de calor, sistemas de alta presión que propicia días despejados, altas temperaturas, baja humedad y vientos escasos.

Insistió en que la velocidad con la que se combaten los incendios forestales es muy importante, pues en 2019 el promedio de duración de un incendio era de 5 horas con 14 minutos y ahora es de 2 horas con 24 minutos.

“Se ha reducido a más de la mitad la duración de los incendios forestales en esta temporada de estiaje aquí en la Ciudad de México, lo anterior nos permite cuidar nuestros bosques, la calidad del aire y los recursos naturales en general”, dijo.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles, detalló que después de que se logra contener los incendios forestales se atienden los bosques y el suelo de conservación para reducir los daños de estos incendios, que, prácticamente en el ciento por ciento de los casos son provocados.

En la conferencia, Alejandra Margarita, Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional precisó que en esta época de estiaje se prevén al menos 5 olas de calor, dos más que el año pasado, y, aunque la mayoría de los incendios se generan en el Estado de México, debido a los vientos predominantes en esta época, es muy probable que el humo se propague hacia la Ciudad de México.

Por su lado, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova, dijo que para atender estos incendios forestales hay 225 unidades de emergencia y mil 800 bomberos en 18 estaciones y 4 subestaciones, que se desplazan rápidamente a los lugares donde se detectan incendios.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil sugirió por su lado reportar cualquier conato de incendio o incendio forestal al *911. Además, evitar encender fogatas o hacerlo solo en áreas destinadas a tal fin; no arrojar pirotecnia, cerillos o colillas de cigarros y no arrojar basura a las áreas verdes, especialmente vidrio o plástico, para evitar el efecto lupa y con ello minimizar los riesgos de que aumenten estos fenómenos que dañan al medio ambiente de la capital.