Anula la SCJN reducción de 50 por ciento a financiamiento a partidos en Tabasco

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) anuló la reducción del presupuesto a partidos políticos en Tabasco, aprobada por el Congreso Local de esa entidad el pasado 6 de septiembre del 2018.

Los ministros determinaron que fue ilegal la reforma al artículo 9 de la Constitución de Tabasco, que modificó la fórmula de cálculo del financiamiento público local, reduciendo en un 50 por ciento las prerrogativas que recibirían los institutos políticos durante el presente ejercicio.

La SCJN reiteró que de conformidad con el artículo 116, fracción IV, de la Constitución General, los estados no tienen libertad configurativa absoluta para reglamentar el financiamiento público que les corresponde a los partidos políticos locales.

La Corte recordó que, si bien los estados tienen cierta libertad configurativa para regular el financiamiento público estatal para los partidos políticos nacionales, en el caso del financiamiento de partidos locales, relativo al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, deben estarse a lo dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos, la cual establece detalladamente la forma de calcular dicho financiamiento.

Al resolver las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría General de la República y los partidos políticos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, demandando la invalidez del artículo 9, apartado A, fracción VIII, inciso a), de la Constitución Política del Estado de Tabasco, publicado en el periódico oficial de esa entidad el 13 de octubre de 2018, la Corte señaló que tomó la decisión luego de considerar que las fórmulas de financiamiento no pueden ser alteradas por los Congresos locales.

También se aclaró que se violan los artículos 41 y 116 de la Constitución federal, que garantizan a los partidos financiamiento estatal para sus actividades ordinarias.