Anuncia AMLO venta y rifa para sacar el Avión Presidencial

Debido a que no hay compradores y no se puede esperar más, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva modalidad para dar salida al Avión Presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón. Ofreció, una rifa para adquirir equipo médico cuyos premios se dividirán en cien partes de 20 millones de pesos y, en paralelo, continuar con la venta el Avión Presidencial.

Sorprendió el giro de 180 grados que dio al tema, al decir que la Lotería Nacional imprimirá 6 millones de boletos con un valor de 500 pesos cada uno, para realizar un sorteo el próximo 15 de septiembre, cuyo capital a reunir será de 3 mil millones de pesos.

La bolsa ganadora, será dos mil millones de pesos, se dividirá en cien partes y los afortunados no recibirán el Avión Presidencial, ni en depositaria, administración o explotación, sino 20 millones de pesos cada uno, sin descuentos vía impuestos.

El jefe del Ejecutivo Federal aclaró y explicó: la rifa es para obtener recursos y adquirir el equipo médico que le hace falta al Sector Salud y los premios los sufragará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, organismo que cuenta ya con un fondo de 5 mil millones de pesos.

En tanto, el Avión Presidencial sigue a la venta y será administrado por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) por dos años, hasta que se consolide la operación sin rematarlo u ofertarlo a menor precio. Mientras se vende el avión presidencial se rentará.

La venta de boletos de la rifa para comprar equipo médico, iniciará en 15 días.

Para apoyar la rifa, con lo que se pretende obtener tres mil millones de pesos, ––de los cuales se repartirá en premios dos mil, y mil millones se reservarán para gastos de operación, sueldos de pilotos, seguros, hangar, entre otras cosas–– convocó para el próximo miércoles, por la tarde, a cien empresarios, con el propósito de que lo apoyen en la dispersión.

Cada empresario se haría responsable de la colocación de 40 mil boletos entre sus trabajadores y, como son cien hombres de negocios, ellos se llevarían un paquete de 400 mil boletos a 500 pesos, lograrían captar 2 mil millones de pesos, un tercio de los tres mil millones que se aspiran recaudar.

Otros dos millones (segundo tercio) se dispersaría en instituciones, se darían como promoción en tiendas y almacenes, incluso en forma electrónica (según propuesta de empresarios).

El último tercio, dos millones de boletos, se venderán al público dentro y fuera de México. Con ello se tendrán los tres mil millones de pesos.

El presidente dijo que de los tres mil millones de pesos, dos mil se destinarán a premios, 400 millones para mantener el avión dos años y otra cantidad menor para los billeteros, las familias que se dedican a vender los billetes y gastos secundarios.

“Se consiguió que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado disponga de un fondo que se ha venido reuniendo de recursos que en total es actualmente de lo que se decomisa, de lo que se obtiene a la delincuencia en general, delincuencia de cuello blanco y también la otra delincuencia, se cuenta con un fondo de cuatro mil millones de pesos. Esto va a permitir pagar los dos mil de los premios. Desde luego no es todo lo que tiene el instituto”, comentó.

El presidente indicó que el avión va a tener asegurados dos años de mantenimiento, va a estar en la Fuerza Aérea Mexicana. Si aparece un comprador, se vende a precio de avalúo. Todo esto lo estamos haciendo para no rematarlo, para no tener prisa, dijo.

“Es decir, el avión sigue en venta, pero al mismo tiempo se resuelve el problema porque se pagan los premios, lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene dos años de mantenimiento hasta que se venda; pero al mismo tiempo que se mantiene mientras se vende, se va a poder rentar y ya hay un contrato de renta de un año (se reservó quien es el interesado)”.

Sobre el tema, Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, comentó que en términos de los avalúos del avión presidencial durante el último año se realizaron tres avalúos del TP-01.

El primero de Morten Beyer, que es un valuador en Estados Unidos. Este se realizó en mayo de 2019 y arrojó un avalúo de 130.5 millones de dólares.

Por separado se hizo un segundo avalúo con McLarens Aviation, de Reino Unido. Este también fue en mayo de 2019 y el avalúo de la aeronave fue de 130.3 millones de dólares.

En octubre de 2019 se realizó un avalúo con el Indaabin, y este fue de dos mil 397 millones de pesos que si utilizamos el tipo de cambio en ese momento el avalúo en dólares era de 125.6 millones de dólares, expresó.

El 30 de septiembre de 2019 se pidió una actualización a Morten Meyer, esta se movió poco, se bajó a 127.73 millones de dólares; sin embargo, también se dio un avalúo de liquidación, este fue de 113.95 millones de dólares. Y ellos definen el valor de liquidación como el valor de un bien que se tiene que vender, subastar, liquidar o que existen restricciones comerciales o algunas complicaciones. Por lo tanto, se tienen tres avalúos con cierto margen con el que puede trabajar.

Agregó que hay dos conceptos para el pago del avión: por un lado, está la parte del mantenimiento que se estará explicando más adelante; y por el otro lado, está el arrendamiento que he mencionado que tiene el gobierno federal con Banobras.

Dentro de ese arrendamiento existen pagos de amortización de la deuda, así como pagos de intereses. Para 2020 nada más se tenía un pago de amortización de deuda de 221 millones de pesos y en términos de pagos de intereses de 165 millones de pesos, explicó.

Si vemos ya en números totales y vemos los números al cierre de 2019, se han realizado pagos de amortización de deuda de 903 millones de pesos y pagos de intereses de 929 millones de pesos.

Así, hay un monto pendiente de pago, ese monto pendiente de pago es de dos mil 27 millones de pesos por amortización de deuda y también intereses de aproximadamente 697 millones de pesos proyectando una tasa de TIE más 85 puntos base.

“Lo que vamos a trabajar en estas próximas semanas es terminar este arrendamiento entre el gobierno federal y Banobras para que así el gobierno federal en su presupuesto y también en su tesorería se puedan ahorrar 697 millones de pesos aproximadamente entre 2020 y 2027, algo que también se utilizará para las prioridades del gobierno federal”.

De igual forma, Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotería Nacional señaló que el sorteo se tiene programado para el próximo martes 15 de septiembre. Con una emisión de seis millones de cachitos. Numeración: de siete ceros al cinco millones 999 mil 999. Valor de la emisión: tres mil millones de pesos. Costo del cachito: 500 pesos, 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

Lugar del sorteo: edificio El Moro, Lotería Nacional, Reforma número 1, a las 20:00 horas del 15 de septiembre. Disponible para la venta, en 15 días.

La distribución del billete: 84 organismos de venta foráneos, 50 expendios locales, 310 vendedores ambulantes en el área metropolitana, dos mil 658 vendedores ambulantes en toda la República Mexicana y más de seis mil subvendedores a nivel nacional. También apoyarán empresas del sector privado y empresarios.

La mecánica que va a tener el sorteo ese día: se usar siete esferas correspondientes con la designación de unidades, hasta la unidad de millón. Todas las esferas contendrán las primeras seis, cada una 10 bolitas numeradas del cero al nueve, excepto la correspondiente a la unidad de millón que contendrá del cero al cinco.

La extracción de una bolita por esfera formará el número premiado, los niños gritones le darán vuelta a cada esfera y cantarán el número que corresponda. Se acomoda cada número en el ábaco principal y pizarrón para que con claridad den a conocer el número ganador. Al final todos los niños cantarán el número ganador.

A su vez, Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado  (INDEP), comentó que en los próximos días se trabajará de manera intensa para disponer de este fondo, que son cuatro mil millones de pesos, y a dar un procedimiento todavía que falta para ver la cantidad neta de recursos que ya podemos disponer.

Debido a las modificaciones de la ley de la creación del Instituto, como ustedes saben, de la transformación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes al ahora Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado nos permite a los bienes asegurados disponer de ellos de una manera oportuna y de forma expedita.

Esa modificación nos permite en este caso disponer de estos recursos, de este bien numerario, por así llamarlo, que son recursos para poder fondear las causas justas, las causas sociales.

El secretario de la Defensa Nacional. Luis Cresencio Sandoval González, comentó que se hizo un cálculo para determinar cuál era el costo de operación anual de este avión considerando 800 horas anuales.

Se evaluó el consumo de combustible, los sueldos de tripulación, el seguro, el mantenimiento de la aeronave durante un año, el adiestramiento de los pilotos que van a volar esta aeronave y actualización de software de los sistemas de a bordo de la nave, incluyendo también internet satelital.

Tan solo de combustible, 70 millones; el sueldo de tripulación, poco más de cuatro millones, póliza de seguro, 50 millones de pesos; mantenimiento de la aeronave, 57.6 millones de pesos; el adiestramiento, 300 mil pesos; la actualización de software, 18 millones de pesos.

Esto hacen un total de 199 millones 998 mil 200 millones de pesos anuales para la operación del avión en considerando 800 horas.

Y adicionales sacamos una columna donde está el costo por hora, esto va directamente vinculado en caso de hacer las rentas del avión, tenemos ahí el costo de operación que sale, 250 mil pesos por hora del avión, considerando estos seis rubros que tomamos en cuenta, que son lo que abarca toda la operación, mantenimiento y actualización de equipos del avión, reportó.

Al presidente se le preguntó: ¿Si es legal que aparezca en el boleto la imagen del avión si no se está rifando el avión?

“Sí, sí es legal, es el avión, sí, sí es legal. Y estamos solicitando, incluso les comentaba, una reforma legal al Congreso para el instituto con el propósito de que se puedan permitir las rifas, ya hay una disposición en este caso.

Agregó que “el pueblo debe tener confianza en que esto es para bien. Desde luego… Imagínense los que no dijeron nada cuando compraron este avión y ahora sí cuestionan. Digo, somos libres todos, podemos hablar, pero ¿por qué callaron?

“Es que el cambio de mentalidad es un proceso que se ha venido dando. Puede ser una gente que no haya pertenecido a la clase gobernante y que en su mente está la idea de que el gobernante sí merece moverse en un avión así, aunque nos parezca increíble, porque hubo una colonización ideológica, mental. Todo esto era normal.

“Entonces van a salir, muchos críticos, pero además bienvenida la crítica, es la mejor forma de resolver el problema del avión, o sea, lo pensamos muchísimo, lo consultamos. Si se hubiese vendido a la primera a precio de avalúo, vámonos, si ese era el propósito; pero como es tan especial el avión se fue quedando y tenemos que resolver entre todos, y que sea para una causa justa, algo bueno.

“Ahora resulta que los que los que burlaban, ya me los imagino, que dónde iban a guardar el avión ahora quieren el avión para estacionarlo en la calle. Entonces, qué bueno que es así”.

Respecto al pago de impuestos, Jorge Mendoza Sánchez, aclaró: “Hay tres impuestos principales en este tipo de sorteos: uno, el ganador tiene un impuesto del ISR de un por ciento; sin embargo, estamos trabajando con Hacienda para que los 20 millones de pesos que se reciban sean netos de impuestos, por lo tanto, tendríamos que hacer… adicional de 20 millones de pesos para que se pueda enterar el ISR.

“Dos, hay un impuesto local de seis por ciento en la Ciudad de México. Ya se está trabajando con la Ciudad de México para que se puedan de alguna manera eliminar este impuesto dentro del sorteo, veremos qué se decide.

Y, un tercer impuesto, que es la parte del IEPS, que eso lo tiene que pagar el que haga el sorteo, y ese es una tasa de 30 por ciento sobre la utilidad que tenga el sorteo.

Son los tres impuestos que se están trabajando y lo estamos trabajando para disminuir lo más posible en este ejercicio.

El director de Banobras Jorge Mendoza Sánchez, desmenuzó como se manejará el dinero de estas operaciones.

A ver, hay tres mil millones de pesos de ingresos de la rifa, dos mil millones de pesos que vienen del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, cinco mil millones de pesos que hay una bolsa ya, esos dos mil del instituto van para premios.

Ahora, ¿a dónde se van los recursos?, aclaró:

Primero, dos mil se van para premios, dos mil 400 se van para salud, que es el equivalente a dos mil 500 aproximadamente; y luego tenemos costos de la rifa que son aproximadamente 130, algunos pagos adicionales que se tienen que hacer por ISR para que sean netos los 20 millones de pesos y otros gastos que estamos asumiendo que podrían llegar a un total casi de cuatro mil 800… De los cinco mil, quedan todavía 200 millones de pesos adicionales.

Estamos esperando que la Secretaría de Hacienda nos diga cuánto va a ser el costo del IEPS, se está revisando la base exacta, pero ahí hay 200 millones de pesos.

Con eso ya se pagaron los premios, se mandó el dinero a salud y se pagaron los costos de la rifa de estas dos fuentes de recursos, repito, de tres mil millones de pesos de ingresos de la rifa y de dos mil millones de pesos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Ahora, ¿dónde queda Banobras?, añadió:

Banobras, vamos a hacer una transacción intragobierno, porque esto es una deuda entre partes, donde se va a llevar a cabo un aprovechamiento al banco, con eso se va a pagar el adeudo, solamente el adeudo, los intereses ya no se tendrán que pagar, o se buscará otra bolsa dentro de la tesorería o del fondo también de vivienda que tenemos, que podríamos hacer una disminución de capital y con eso vamos a dar por terminado el arrendamiento.

Repito, el arrendamiento es entre gobierno, por lo tanto, el dinero se está moviendo de una bolsa a otra y no tiene un impacto en las finanzas públicas del gobierno federal.

–¿Podría la Secretaria de Hacienda condonar el IEPS?

–“Lo está revisando la Secretaría de Hacienda en este momento, pero los números sí alcanzan”.