Anuncia Brugada primer simulacro de sismo del año para el 18 de febrero

En 2026 se realizarán tres ejercicios para reforzar la prevención y la organización social frente a posibles contingencias



Foto: Cortesía Clara Brugada

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, dio a conocer que el próximo 18 de febrero a las 11:00 horas se realizará el primer Simulacro Sísmico de 2026 se llevará a cabo el próximo 18 de febrero a las 11:00 horas, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias.

La funcionaria subrayó la importancia de mantener a la población preparada, especialmente en una ciudad con alta actividad sísmica como la capital del país.

Este simulacro será exclusivamente para la Ciudad de México, como parte de una estrategia local de protección civil que permite evaluar protocolos, tiempos de reacción y coordinación entre autoridades y ciudadanía. “Tenemos que estar muy, muy preparados“, enfatizó Brugada.

Asimismo, señaló que a lo largo de 2026 se realizarán dos simulacros adicionales, cuyas fechas se darán a conocer oportunamente. Explicó que la realización de tres ejercicios anuales responde a la necesidad de reforzar de manera constante la prevención y la organización social frente a posibles contingencias.

Brugada Molina reiteró el llamado a la participación activa de la población, instituciones públicas y privadas, al señalar que los simulacros son una herramienta fundamental para salvar vidas y reducir riesgos ante cualquier eventualidad de la naturaleza.

Antes, la mandataria local refrendó que en breve enviará al Congreso local la iniciativa de Rentas Justas, con el objetivo de regular los aumentos desmedidos y combatir la gentrificación, especialmente en zonas como la Roma. Reiteró que la política de vivienda social busca garantizar que las personas puedan permanecer en sus colonias, con rentas accesibles y condiciones dignas, y aseguró que la entrega de viviendas continuará en toda la ciudad.

Reafirmó que el gobierno capitalino está comprometido con hacer efectivo el derecho a la vivienda en menos tiempo, eliminando trámites innecesarios y agilizando los procesos administrativos.

La jefa de Gobierno informó que el presupuesto destinado a vivienda fue duplicado, al pasar de 4 mil millones de pesos anuales a 9 mil millones, lo que permitirá no sólo construir más viviendas, sino hacerlo en plazos más cortos. “Vivienda que empieza, vivienda que termina“, afirmó, al señalar que el principal obstáculo no son los recursos, sino los trámites, por lo que se dará un “knockout” a la burocracia excesiva.