Anuncian creación de la Comisión estatal de búsqueda y localización de personas desaparecidas

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, instruyó al procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, para crear la Comisión estatal de búsqueda y localización de personas desaparecidas.
Así lo anunció en el marco del XIX Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, como parte de su compromiso por continuar actualizando y mejorando los protocolos y mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas.
También le pidió encabezar la armonización jurídica con los instrumentos internacionales con la finalidad de unificar los criterios que establece la norma federal en la materia.
El mandatario enfatizó la labor que adquirió la administración pública capitalina para atender a víctimas y familiares a través de los protocolos del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), así como la sensibilización de los servidores públicos encargados de dar atención a estos casos.
“Para que estemos consonantes de la norma federal y que podamos hablar el mismo lenguaje entre todas y todos en materia de búsqueda y localización de personas, pero sobre todo incorporarnos a esta gran cruzada, a esta gran lucha que se está iniciando. Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo; estamos generando un sistema de coordinación y no vamos a permitir que absolutamente ningún acto quede impune en nuestros territorios”, afirmó.
El objetivo del mismo, indicó, es identificar las problemáticas comunes que existen en los servicios forenses del país, así como sus posibles soluciones, en el que un tema prioritario es el de identificación de cadáveres.
Durante su participación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez, dijo que las buenas prácticas forenses son fundamentales para la impartición de una justicia digna que comprenda las necesidades de la sociedad, y para el combate a la impunidad y la corrupción.
El magistrado refirió a la promulgación de la Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y señaló que resulta fundamental realizar los máximos esfuerzos para la identificación, pero también garantizar el derecho a la verdad sobre las causas que tuvieron como consecuencia la perdida de la vida.
Destacó que la citada legislación convoca a intensificar esfuerzos en temas como la identificación de problemáticas comunes que hay en los servicios forenses del país, así como sus posibles soluciones.
Afirmó que la ciencia forense tiene un enorme potencial en la investigación de hechos relevantes en el proceso jurisdiccional en todas las materias, por lo que advirtió que se debe asumir la responsabilidad permanente de garantizar un enfoque científico, tanatológico y humano.
El servicio que se preste a las víctimas, destacó, debe ser humano y respetuoso porque tiene un efecto multiplicador, profundo y duradero en la sociedad.
En su oportunidad, Rafael Barrantes Segura, coordinador regional para personas Desaparecidas de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Latina y Cuba, señaló que con esta ley “tenemos la posibilidad de discutir retos para las instituciones encargadas de la búsqueda, investigación e identificación de personas desaparecidas en México”.
El XIX Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses se realizará del 13 al 15 de junio en las instalaciones del  Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y se realiza en el marco de la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
El encuentro busca identificar las problemáticas comunes que existen en los servicios forenses del país así como sus posibles soluciones, siendo prioritario el tema de identificación de cadáveres.
Igualmente busca facilitar la difusión, el intercambio y el análisis de los avances y desafíos en los servicios médicos forenses e instituciones involucradas en la temática del manejo de personas fallecidas sin identificar, así como de las personas desaparecidas y sus familias.
Durante el Foro participarán directores de los servicios médicos forenses (SEMEFOS), de Servicios Periciales y Fiscales de Búsqueda y Homicidios del nivel federal de los 32 estados de la República.
En tanto, el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Miguel Figueroa Velázquez, comentó que el éxito del trabajo se garantiza con la coordinación de los tres niveles de gobierno.
Por su parte, Sara Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que el tema de la desaparición de personas es una realidad dolorosa, no sólo para los familiares, sino para el gobierno y la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *