Durante la conferencia de prensa encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se anunció una inversión por dos mil millones de dólares que Grupo Bimbo realizará entre 2025 y 2028 en los estados de Baja California, Yucatán, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Puebla y Estado de México.
Jimena Escobedo, jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo y jefa de Oficina de la Secretaría de Economía, explicó que esta inversión forma parte del portafolio “Prosperidad Compartida”, que ya suma más de mil 666 proyectos por arriba de 270 mil millones de dólares y el objetivo es, dijo, modernizar más de 30 plantas de producción de Bimbo en México y ampliar su flota vehicular de bajas emisiones.
Detalló que la inversión se distribuirá en los municipios de Mexicali y Tijuana, Baja California, Mérida, Yucatán; Azcapotzalco, Ciudad de México; Salinas Victoria, Nuevo León; El Marqués, Querétaro; Puebla, Puebla y, Toluca y Lerma en el Estado de México y se prevé la generación de dos mil empleos directos y más de 10 mil 800 indirectos.
José Manuel González Guzmán, director general de Bimbo México, señaló que la empresa celebra este año su 80 aniversario y que a lo largo de su historia ha mantenido el compromiso con el país, generando casi 80 mil empleos directos y más de 460 mil indirectos.
Dijo que esta nueva inversión tiene tres objetivos principales: incrementar la capacidad productiva y de innovación, avanzar en sustentabilidad con vehículos eléctricos y empaques amigables, y promover el bienestar compartido a través de la colaboración con agricultores y proveedores nacionales.
Indicó que 97% de los insumos que utiliza Bimbo provienen de proveedores mexicanos, y que el 97% de sus productos en el país ofrece nutrición positiva. “México ha contado durante 80 años con Bimbo y contará con nosotros en las décadas por venir”, afirmó.
González Guzmán aseguró que la empresa mantiene su compromiso con México pese al contexto internacional.
“Esta inversión que hacemos es para México, para seguir creciendo y generando empleo. Somos mexicanos que hemos ido al mundo“, subrayó.
Sobre posibles efectos de políticas arancelarias de Estados Unidos, explicó que Bimbo mantiene operaciones normales gracias a los acuerdos vigentes y que sus productos fabricados en México no pagan aranceles.
“Exportamos desde hace más de 20 años productos hechos en México con ingredientes mexicanos por mexicanos“, y manifestó su confianza en cuanto al crecimiento económico del país al señalar que “las acciones del Plan México están encaminadas a que México siga creciendo. Tenemos fe en que esta inversión fortalecerá la economía nacional“.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el anuncio de Bimbo y otras inversiones demuestran la confianza que existe en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Calificaciones SEP 2025: Descarga tu boleta y certificado de primaria o secundaria aquí
“Contrario a lo que se piensa, hay un portafolio de inversión muy importante. Una empresa mexicana como Bimbo, con un programa tan claro, da certidumbre a otras inversiones“.

Foto Romina Solis/ EL sol de México 


