Anuncian inversiones por más de 10 mil millones de pesos en salud como parte del Plan México

Las plantas farmacéuticas se instalarán en el EDOMEX y la CDMX; se busca fortalecer la investigación, la producción nacional de medicamentos y alcanzar la autonomía sanitaria del país



Foto: Cuartoscuro.com

Como parte del Plan México, que busca impulsar la investigación, el desarrollo de productos originales y la autonomía sanitaria del país, se anunciaron inversiones por más de 10 mil millones de pesos en el sector salud, con la instalación y expansión de plantas farmacéuticas en el Estado de México y la Ciudad de México.

LEE ADEMÁS: ¿Cuántos episodios faltan de ‘Chespirito: Sin Querer Queriendo’? Fecha del final de temporada

El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que estas inversiones están enfocadas en el aprovechamiento del plasma humano, la producción de ingredientes farmacéuticos activos (API) y otras áreas estratégicas. Señaló que el objetivo es lograr soberanía en materia sanitaria, al tiempo que se promueve el bienestar social, económico y de salud para la población.

Kershenobich Stalnikowitz al aclarar que también se tendrá inversión extranjera, destacó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha acompañado a las empresas participantes para garantizar que los trámites regulatorios se realicen de manera ágil y eficiente.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que cuatro nuevas empresas del sector farmacéutico también realizarán inversiones importantes en México, con enfoque en el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector salud y descartó que las medidas fiscales en materia del nearshoring que implementa el gobierno del presidente Donald Trump, afecten a México en esta materia.

Subrayó que el rubro de medicamentos representa una de las áreas de mayor potencial de crecimiento económico para el país, con estimaciones de expansión de cuatro a cinco veces durante esta administración, si se mantiene la ruta de desarrollo impulsada por el Plan México.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que esta medida es parte de la estrategia de su administración para mantener la soberanía y se fortalezca la producción nacional a través de las compras nacionales.

Dijo que en dos años se han invertido 250 mil millones de pesos en diferentes materiales de salud y anunció que en la próxima licitación se pondrán incentivos para fomentar la participación y producción mexicana.

Durante la conferencia de prensa se anunció que las empresas KENER, destinará una inversión de cinco mil 180 millones de pesos para instalar una planta dedicada a la producción de inyectables intrahospitalarios en Toluca, Estado de México, donde se generarán 800 empleos directos y dos mil indirectos.

GENBIO, por su parte, anunció que construirá en Chalco la primera planta de fraccionamiento de plasma humano en América Latina, con una inversión de cuatro mil millones de pesos y la creación de 100 empleos especializados.

En tanto, ALPHARMA BioGenTec invertirá 800 millones de pesos en una planta ubicada en Azcapotzalco, Ciudad de México, enfocada en la producción de vitaminas y medicamentos de alta especialidad, lo que permitirá generar 110 empleos directos y 310 indirectos.