Aplaude México aprobación del T-MEC por Estados Unidos; falta Canadá

El Gobierno federal, así como el sector económico y empresarial del país aplaudieron el que la Cámara de Senadores de Estados Unidos haya aprobado el nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Ello, se dijo, seguramente dará certeza a los empresarios para que se decidan a invertir en el país, pero ahora sólo queda pendiente la aprobación por parte de Canadá para que el acuerdo entre en vigor.

En tanto el Gobierno, en voz de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía aseveró que la plena instrumentación del T-MEC traerá beneficios a todos los mexicanos al ser un factor esencial para el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y atracción de inversión, garantizando el desarrollo económico de México.

Cabe destacar que con una votación de 89 a favor y 10 en contra, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), superó su última fase de ratificación en el Senado estadounidense.

El T-MEC es un tratado amplio que coloca a México como un socio comercial a la par de Estados Unidos y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región.

Se aseguró que la plena instrumentación del T-MEC traerá beneficios a todos los mexicanos al ser un factor esencial para el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y la atracción de inversiones, todo lo cual garantizará el desarrollo económico de México.

Además, se dijo que con la aprobación de este instrumento, la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.

“Damos la bienvenida a la aprobación en los Estados Unidos de América”, se indicó.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseveró que la ratificación del T-MEC en el Senado de los Estados Unidos, “es una clara e inequívoca señal de certidumbre para los inversionistas de la región, particularmente los interesados en nuestro país”.
El sector industrial de México dijo que se mantiene atento al proceso de aprobación que ha mantenido el T-MEC y espera que a la brevedad el acuerdo sea ratificado también por el Parlamento Canadiense, con lo que entraría en vigor dos meses después.
“Los industriales mexicanos se muestran satisfechos con lo alcanzado en el Acuerdo entre las tres naciones, debido a que fortalecerá la integración de las cadenas productivas y generará más oportunidades y empleos en México y en América del Norte”.
Además, con este acuerdo, la industria mexicana exaltará aún más su potencial productivo y exportador. Buscaremos que se desarrollen cadenas de valor, de proveeduría desde las pequeñas y medianas empresas mexicanas hacia las empresas tractores, dijo Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Concamin.
La Cámara de Comercio servicios y turismo de la Ciudad de México, expresó su beneplácito por la aprobación del Tratado México-Estados Unidos- Canadá, T-MEC.

Nathan Poplawsky Berry, Presidente del sector terciario en la capital, indicó que la aprobación en la Unión Americana, dará certeza a las inversiones, “el T-MEC, como ustedes saben va a traer retos importantes, nuevos, hay cambios considerables y pues tenemos que ayudar a las empresas a que sigan siendo competitivas, sobre todo a que las empresas extranjeras puedan seguir instalándose en México para competir,  porque si les complicamos eso, pues se regresarán a Estados Unidos o a Canadá.

“La realidad es muy importante, poder firmar el T-MEC, le da certeza a nuestra actividad comercial con Estados Unidos y con Canadá. Por supuesto que tiene temas el T-MEC que no estuvimos de acuerdo. Se hicieron concesiones de última hora en las cuales ya no fuimos consultados”.

Señaló que las letras chiquitas en las que se incluye el tema laboral son las de mayor preocupación, los paneles que se formaron, así como el tema de los inspectores, “que aunque se les cambió el nombre siguen siendo inspectores, ya que ello, advirtió, podría poner en riesgo el clima laboral en las empresas en México”.