Aplicación de vacuna, un reto financiero y logístico

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que, “si las cosas salen bien”, en las “próximas semanas” se podrán tener los primeros lotes de la vacuna contra el Covid-19.

Por ello, aseveró que ya se está analizando el mapa logístico, con el objetivo de tener todos los insumos necesarios para su aplicación.

Al participar en un diálogo organizado por el Colegio de México y el Seminario sobre Violencia y Paz, explicó que la experiencia dice que en el pasado se han podido aplicar hasta 10 millones de vacunas por mes, cifra que no es menor, y la capacidad del país va a ser mayor que el número de vacunas que se van a recibir inicialmente.

El responsable de las finanzas del país observó que las vacunas no es lo único que se va a requerir, “necesitamos 200 millones de jeringas, necesitamos líquido salíneo para diluir algunas de las vacunas, una de las vacunas potenciales nos la van a dar a granel, así que necesitamos frasquitos”.

De ahí que, señaló Herrera Gutiérrez, hay una complejidad muy importante alrededor de las vacunas que requiere que todos los países tengan planes financieros, presupuestales y logístico.

Por otro lado, al participar en la reunión de Ministros de Finanzas del G20, aseguró que una vacuna contra el Covid-19 es la mayor esperanza para impulsar la recuperación económica y mitigar la crisis sanitaria, pero advirtió que esto representa retos logísticos, pues indicó que tan sólo en México, se necesitan 200 millones de jeringas.

“Esta madrugada participé en la Reunión de Ministros de Finanzas del G20. Señalé que la vacuna contra el covid-19 es la principal esperanza para mitigar la crisis sanitaria e impulsar la recuperación económica. Pero esto presenta retos logísticos que tenemos que atender”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ejemplificó que en el pasado, en México se han llegado a aplicar un máximo de 10 millones de vacunas por mes, pero en la actual coyuntura, “necesitamos garantizar 200 millones de jeringas. Lo anterior da una idea del reto logístico para el que nos estamos preparando”, puntualizó.

Deja un comentario