¡Apoteósica remontada! Cruz Azul goleó a Xolos y jugará en Semifinales ante el América

Nunca La Máquina se había repuesto de una desventaja de tres goles en instancias finales; ahora habrá Clásico Joven



Foto: Mexsport

El Cruz Azul ha firmado una de las noches más épicas en Liguilla de sus últimos años al reponerse de un 0-3 adverso para avanzar a Semifinales. La Máquina sufrió de más pero con goles de Ignacio Rivero, Giorgios Giakoumakis y Ángel Sepúlveda logró una épica remontada ante los sorprendentes Xolos de Juan Carlos Osorio. Ahora, los celestes tendrán la posibilidad de cobrar venganza ante el América, en la reedición de la última Final de la Liga MX.

LEE ADEMÁS: América vence al Toluca y se clasifica a las semifinales

Los cementeros eran amplios favoritos en esta serie por los Cuartos de Final del torneo Apertura 2024 al haber sido líderes generales con 42 unidades, pero en la Ida en Tijuana se vieron sorprendidos por el indescifrable planteamiento táctico del profesor Osorio. Pero ya en la Vuelta, Martín Anselmi hizo la tarea y detectó que al enviar sistemáticamente a sus laterales Rodolfo Rotondi y Nacho Rivero para enviar servicios cruzados, tenía la llave para la victoria.

Foto: EFE

Gracias a ese detalle, Cruz Azul pudo generar 25 remates, nueve de ellos a portería, para así clavar el 33% de esos tiros a gol para salir del apuro. Los Xolos traicionaron su propia ideología de juego al regalar la posesión al rival, que registró un 64% del dominio del balón, y con ello, los canes se despidieron de la Fiesta Grande al tiempo que el Clásico Joven tendrá una nueva edición en instancias finales.

Por supuesto que La Máquina se fue al frente desde los primeros segundos en busca de la remontada. Tijuana lucía con un orden militar y Zúñiga presionaba como único soldado en misión. Entonces, pasados los primeros cinco minutos de juego, Ditta comprometió a Mier, quien a pesar de la presión de ‘La Pantera’, logró mandar la pelota lejos del peligro.

TE PUEDE INTERESAR: Pumas volvió a Cantera y entrenó por la tarde con la mente en Rayados

Gradualmente el partido comenzó a adquirir mayor sustancia. Alexis se fue al ataque por la banda derecha, alzó la cara y envió un servicio a media altura al corazón del área donde Rivero increíblemente abanicó la pelota para dejar ir la primera oportunidad clara de gol.

La vergüenza fue tal, que Rivero se generó una nueva jugada de peligro casi inmediatamente, cuando enganchó desde la derecha hacia los linderos del área grande para quitarse de encima a Monarrez y disparar un misil de largo alcance que Toño alcanzó a desviar con las uñas de la mano derecha para evitar la que hubiera sido la llave para abrir el cerrojo defensivo impuesto por Osorio.

Foto: EFE

Xolos no se olvidó de atacar cuando vio que no podría aguantar demasiado jugando en su área. Entonces, Rivero se puso mano a mano con Mier, quien achicó y le tapó el disparo a su compatriota. El rebote le cayó a Zúñiga, quien, sin marca, se llenó de pelota y mandó su disparo a las tribunas de manera insólita.

LEE ADEMÁS: Chivas cerró a García Junyent como su nuevo DT para 2025

Giakoumakis intentaba pero sin demasiados argumentos para hacer la jugada diferente. Tijuana jugaba a los pelotazos. Rodríguez en un despeje, habilitó a ‘Cocoliso’, quien peinó la pelota para Gómez quien se mandó un disparo potente pero poco colocado que acabó en la humanidad de Kevin, que atajó en dos tiempos.

Foto: Mexsport

Rotondi tocó una pared con Gutiérrez, ingresó al área y mandó una diagonal de la muerte que Balanta logró rechazar, pero el rebote fue a dar con Faravelli quien tiró desde fuera del área, pero su remate se fue sumamente desviado del marco visitante, que de alguna manera seguía bajo el cobijo de la Diosa Fortuna.

El partido se convirtió de pronto en cancha de voleibol con jugadas de peligro en cada área con el mediocampo como red. Primero Sepúlveda lo intentó con un testarazo; luego Zúñiga hizo una de más y no fusiló a Kevin cuando se venía la noche. Romo tocó después con Faravelli quien sí pudo tirar, pero se encontró con un Toño inmenso en su portería.

Nacho confirmó que era el más insistente del cotejo cuando a 10 minutos del descanso, envió un disparo desde muy lejos, que le picó bravo a Toño, quien se las ingenió con el antebrazo para manda a córner. Balanta volvió a salvar con una barrida en otro intento celeste y la impaciencia comenzaba a sentirse en el ambiente.

Otro tiro de Sepúlveda, nueva atajada de Rodríguez que ya era factor. El rechazo le cayó a Rivero, quien voló su contrarremate y se llevó las manos al rostro de incredulidad. Pero tanto va el cántaro al agua hasta que lo rompe. Una descolgada por la banda izquierda por parte de Rotondi terminó con un gol de cabeza de Nacho Rivero tras un desvío que techó a Toño y facilitó la anotación justo a un minuto del final del primer tiempo.

Ya en la segunda parte, Osorio mandó unos metros para adelante a su pelotón. Con muchas mayor fluidez en las transiciones, la Jauría comenzó a parecerse a más al resto de sus partidos anteriores, sabedores de que seguir atrincherados, no los llevaría a nada.

Así llegó un jugadón de ‘Bebelo’, quien ingresó al área, recortó y habilitó a Efraín. Pero el recién ingresado perdió un tiempo y Kevin le sacó el disparo con un achique extraordinario. Cuando estaba a punto de cobrar el tiro de esquina, Reynoso cayó al césped por un proyectil que le cayó directamente en la cabeza, lo que enfrió el ritmo del juego durante unos minutos.

Otra vez rotondi llegó a línea de fondo, Bilbao cortó el servicio, pero el balón quedó en los pies de Sepúlveda, quien solo tocó hacia un costado adonde estaba solo Giakoumakis, quien solo empujó la pelota al fondo de las redes para el 2-0 y 2-3 Global, lo que puso a La Máquina a una anotación de las Semifinales.

Y entonces el partido se volvió a matar o morir. Tijuana intentó conservar la pelota el mayor tiempo posible en sus pies, pero los celestes estaban en estado de gracia. Otro desborde con un servicio al área casi provoca otro sismo en el área visitante.

Con solo 15 minutos por jugarse, el recién ingresado ‘Toro’ Fernández habilitó a Sepúlveda, que en un mano a mano con Toño Rodríguez, con toda la calma del mundo, mandó un tiro raso que el meta no pudo contener esta vez y con ello, el Azul se convirtió en una magna tertulia que devolvió la fe en un equipo acostumbrado a poner en ascuas a su afición.

Anselmi mandó un camión para cuidar su ventaja y unos Xolos desmoralizados no tuvieron capacidad de reacción. Los azules nunca se había recuperado de un marcador de tres goles en contra en instancias finales, pero ante Xolos lo lograron. Ahora, La Máquina tendrá la oportunidad de exorcizar sus demonios ni más ni menos que ante los azulcremas en las Semifinales.