Apoya Episcopado tareas humanitarias pro-migrantes



El Instituto Nacional de Migración (INM) y el Episcopado Mexicano (CEM) acordaron mantener comunicación y estrecha coordinación en las tareas humanitarias a favor de la población migrante que se encuentra en México.
Así se estableció durante la participación del comisionado Francisco Garduño Yáñez, en el encuentro denominado “Mesas de Migración”, organizado por la CEM, en donde reiteró que continuará el apoyo del Instituto a albergues del Episcopado.
En las instalaciones de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (Cafemin), destacó que el Gobierno de México mantendrá una política migratoria con visión humanista, sobre todo, en temas de interés mutuo, como la atención y salvaguarda a grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes.
Garduño Yáñez señaló que para el INM es prioridad mantener el diálogo y la cooperación con todas las instancias nacionales e internacionales que procuran atención digna para las personas migrantes, por lo cual se contunuará apoyando a los albergues del Episcopado Mexicano.
Ante la preocupación de representantes de la CEM por las necesidades que tiene la población en contexto de movilidad, y que a ellos toca atender, se reafirmó que existirá colaboración estrecha con el INM, a fin de atender estos requerimientos de manera conjunta.
Resaltó que se mantendrán abiertos los canales de comunicación para apoyar a los albergues de la CEM y en caso de que lo soliciten -por ejemplo- se podría disponer de una oficina móvil para atender de manera particular casos de personas migrantes albergadas ahí.
Ante la inquietud planteada por los clérigos, sobre los casos de varicela registrados en instalaciones migratorias del norte del país, se aseguró durante la reunión que éstos se encuentran controlados, y añadió que se aplican las medidas precautorias instruidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para enfermedades contagiosas como el coronavirus.
De igual forma, aseguró que la autoridad migratoria actúa con total transparencia en los procesos migratorios y los invitó a recorrer las instalaciones del Instituto.
Francisco Garduño destacó que el INM mantendrá una política migratoria sin distingo de la nacionalidad; creencias religiosas; condición social, política o económica; de género; sexo o edad de las personas extranjeras y brindará atención mayor a los grupos vulnerables.