Apoya INAH reconstrucción de museo

Impulsa red de apoyo; a causa del incendio del 2 de septiembre se perdieron más de 20 millones de piezas del Museo Nacional de Brasil

La Red Solidaria por la Reconstrucción del Museo Nacional de Brasil, en la que participa el INAH, continúa con la recuperación de este recinto, luego que el pasado 2 de septiembre a causa de un incendio destruyó el 90 por ciento de su acervo y dañando su estructura física.

En apoyo al Museo Nacional de Río de Janeiro, la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con autoridades culturales de Brasil, dieron a conocer la iniciativa de reconstrucción.

La iniciativa de la Red Solidaria por la Reconstrucción del Museo Nacional de Brasil-UFRJ, consiste entre otros puntos, que las instituciones mexicanas, los apoyen con copias de libros para donación, porque entre lo que se perdió en el incendio del recinto brasileño fue su gran biblioteca de antropología.

Otro punto de la iniciativa, que se dio a conocer en el Museo de Arte Popular, es la colaboración técnica para definir cómo será el nuevo museo; reunir un gran acervo de los pueblos originarios que vivió en la región de Brasil, con los conocimientos de México.

El espacio museístico brasileño, fundado por Juan VI, rey de Portugal, el 6 de junio de 1818, albergaba más de 20 millones de piezas y que era considerado como el más importante recinto cultural de Brasil, inició su reconstrucción el pasado mes de octubre, en su primera etapa.

El Museo Nacional de Brasil incluía una vasta biblioteca, colecciones de gran valor histórico como un esqueleto de dinosaurio, piezas de época greco-romana y de Egipto, y sobre todo uno de los fósiles humanos más antiguos de Brasil, que se trata de Luzia, que data de hace 12 mil años que precisamente fue una de las piezas que se salvó.

Otras piezas que se recuperaron, después del siniestro del 2 de septiembre que inició a las 19:30 hora local, fueron de arqueología, sobre todo de meteoritos y otras obras.

“Nuestra perspectiva hoy es de reconstruir muy rápidamente una nueva edificación para recibir nuestros acervos que son para investigación, como los que tienen ustedes en relación a los pueblos indígenas, por lo tanto las obras para nosotros deben de ser una mirada en el trabajo científico y de investigación”, señaló Roberto Leher, rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, durante el anuncio de la iniciativa.

“Estoy muy contento y honrado por estar con ustedes y de la solidaridad del pueblo y de las instituciones de cultura de México con nuestro Museo Nacional, con nuestro dolor, con nuestro sentimiento que lucha para la reconstrucción de este”, expresó.

Abundó que se crearon las condiciones de una coalición de una Red de Solidaridad, que para ellos reconstruir el Museo Nacional es ahora con una mirada más Latinoamericana y también con una mirada más cerca del pueblo mexicano.

Relató que desde los inicios de la reconstrucción del recinto cultural, miraron para México, país que tiene una política de cultura, que tiene una tradición y de conocimiento de los pueblos originarios en campo de la antropología.

Por lo que desean platicar y oír los conocimientos para hacer una reconstrucción que indique un nuevo momento de la historia del Museo Nacional, pero ahora con una historia compartida con México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *