POR RITA MAGAÑA
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, que permitirá a los trabajadores que así lo decidan, convertir sus créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.
Con lo anterior, el Instituto afirma que el crédito Infonavit se mantendrá fijo, como se ofreció originalmente, sin que haya incrementos debido a los ajustes al salario mínimo.
Además, al cambiar el crédito de Veces Salario Mínimo a pesos, las personas tendrán otros beneficios, como el hecho de que contarán con una tasa de interés fija que va del 1% al 10.45% de acuerdo con el ingreso del titular del crédito.
Tampoco habrá cambios en la mensualidad, ya sea que el pago lo realice el patrón o que se haga directamente en ventanilla de un banco. Y no se cobrarán comisiones de administración.
Asimismo, los pagos que correspondan a la aportación patronal se canalizarán directamente a la amortización del crédito.
Para acceder a todos los beneficios del programa, a través de la nueva Ventanilla Universal, es indispensable estar registrado en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), la llave de acceso a todos los programas y servicios que el Instituto tiene.
Actualmente, Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) tiene más de 11 millones 129 mil derechohabientes registrados, quienes sólo con su usuario y contraseña pueden realizar trámites, acceder a reestructuras, precalificarse y muchas cosas más, sin salir de casa.
Para el registro en Mi cuenta Infonavit sólo se necesita el CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS), además de proporcionar datos como un número telefónico y un correo electrónico (que no sea de tu trabajo).
Los pasos para convertir el crédito de VSM a pesos es a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), dentro da clic a Responsabilidad Compartida e ingresa el estado y código postal de la vivienda que adquiriste con tu crédito.
Conoce las condiciones actuales de tu crédito y desglosa la información bajo el programa de Responsabilidad Compartida en el botón Ver Condiciones.
En la pestaña Trámite y en la columna Responsabilidad Compartida, da clic en Seleccionar, aparecerá una ventana que indicará de cuánto será la mensualidad fija con la conversión a pesos.
Al confirmar la conversión del crédito VSM a pesos con el pago mensual que se tendrá en el botón Sí, cuando da la bienvenida a Responsabilidad Compartida, se puedes descargar carta o las nuevas condiciones financieras del financiamiento en formato PDF.
El Infonavit recordó que, entre los beneficios que se adquieren al convertir el crédito a pesos son que las mensualidades y saldos son fijos durante todo el plazo acordado, sin incrementos anuales; tasa de interés fija de entre 1% y 10.45%; y certidumbre sobre las finanzas del derechohabiente y la economía familiar.




