Apoya Sedatu al rubro constructor

POR RITA MAGAÑA

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzó #PorMiRumbo, Encuentra y Construye, una herramienta de la plataforma, que permite encontrar opciones confiables de materiales, asistentes técnicos, constructoras y entidades financieras para la construcción de viviendas.

La herramienta #PorMiRumbo orienta a los usuarios con información geolocalizada y arrancó operaciones con la inscripción de casi mil empresas de materiales, 150 asistentes técnicos, tres entidades financieras y durante todo el año se estarán incorporando más actores ligados al sector.

Al respecto, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón indicó que #PorMiRumbo facilita información a las familias para que tomen mejores decisiones; además de fomentar el mercado y fortalecer el ecosistema de autoproducción, concentrando a diferentes actores.

“La autoproducción es el eje central de la Política Nacional de Vivienda, más del 80% del rezago habitacional se puede atender con acciones de autoproducción de vivienda y con esta plataforma avanzamos para ofrecer información efectiva y herramientas accesibles”, expresó.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, aseguró que sumarse a la plataforma #PorMiRumbo Encuentra y Construye es importante, porque participamos con datos de costo de material.

Además, agregó, en esta plataforma se puede conseguir mejores precios, proveedores, pero sobre todo, con asesoría para que las familias puedan cumplir su sueño de tener una casa adecuada.

La coordinadora nacional de Autoproducción del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Claudia Acuña, indicó que en los primeros 15 meses de vida, Decide y Construye registró más de un millón 150 mil visitas; 70% del total las hicieron mujeres.

“El sitio ha fungido de manera relevante como un primer nivel de asesoría técnica digital, lo cual permite tener una cobertura a nivel nacional de forma gratuita”, dijo.

A su vez, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, resaltó que la herramienta permite a los derechohabientes que la construcción sea de manera más eficiente, brindándoles información sobre la confiabilidad de las casas materiales y entidades financieras que operan en su comunidad.

Señaló que es un esfuerzo que complementa y actualiza la plataforma Decide y Construye que está en constante actualización y ha tenido un éxito brutal con la gente.

Y es que mencionó que la herramienta permite descargar sus proyectos y encontrar todos los elementos informativos para desarrollar su vivienda a su gusto, conforme lo establece el Programa Nacional de Vivienda.