Apoyará SEDEMA a 14 mil productores agrícolas este año

24, enero 2024

PILAR MANSILLA

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro.com

La Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente, este año apoyará a 14 mil núcleos agrarios, productores agrícolas y pecuarios a través del “Programa Altépetl Bienestar”.

De acuerdo con las nuevas reglas de operación, se dará mayor énfasis a dar los apoyos “con perspectiva de género, para reafirmar la importancia de la participación de las mujeres en las actividades de conservación y productivas agropecuarias”.

Según el objetivo del proyecto es que haya continuidad en el cuidado de los recursos naturales del suelo de conservación y también mejorar la vida de las familias rurales en la capital del país.

En el proyecto se considera también, de acuerdo con la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Social la capacitación y comercialización, por lo que se estimó que en total son 35 mil apoyos.

Para este año en el apartado Bienestar para el Campo, se tiene considerado impulsar los productores agropecuarios para su fortalecimiento y la eventual integración de agroempresas en el ramo de productos primarios y procesados agropecuarios, así como agroforestales del suelo de conservación.

Según el reporte de la dependencia durante estos cinco años se han otorgado apoyos económicos a 64 mil 306 personas, a través del programa Altépetl Bienestar, ya sea en especie o servicios de mecanización y renivelación de parcelas; asesoría técnica y capacitación; entrega de composta, árboles frutales, especies polinizadoras y magueyes; rehabilitación de la red hidroagrícola; impulso de maceto huertos y granjas de traspatio, estufas ecológicas; control fito y zoosanitario; apoyo a la comercialización y difusión de productos.

En este sentido, expuso que se han beneficiado a 138 mil 369 personas. También se otorgaron ayudas a través de programas de inversión e incentivo anual a 27 núcleos agrarios.

Además, se ha logrado, aseguró la dependencia clausurar dos mil obras, actividades ilegales y, se lograron recuperar 800 hectáreas invadidas.