Apoyos de gobierno no alcanzarán para salvar 1.5 millones de empleos

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Ciudad de México) consideró que los apoyos gubernamentales no alcanzarán para proteger a los 394 mil 121 empresas que se tienen en la capital del país y al casi un millón y medio de empleados, pues sólo se dieron 50 mil apoyos a igual número de locales en marzo pasado.

Y es que observó que es precisamente esta cantidad de micro y pequeños comercios que emplean de cero a 10 trabajadores; en donde 209 mil 841 unidades pertenecen al sector comercio y 184 mil 280 al sector servicios; y aproximadamente 70 por ciento se encuentran cerradas.

Indicó que un estudio hecho por el organismo revela que de estas empresas, se han podido brindar apoyos sólo para 50 mil unidades, es decir, apenas un 12 por ciento del total que así lo requiere, y “ni si quiera ello ha sido suficiente, debido a que se estimaba que los 50 mil negocios, iban a requerir apoyo por el coronavirus hasta finales de Marzo”.

Considerando esta cifra y tomando como referencia que cada micronegocio tenga una media de cinco empleados, esto representaría un total de un millón 400 mil empleos promedio que están en riesgo”, advirtió la Canacope-CDMX.

Señaló que en el estudio se observa que hasta el momento, las medidas de aislamiento en promedio afectan a ocho de cada 10 trabajadores, debido a que impiden el desempeño óptimo y reducen de forma significativa la demanda interna de servicios o productos no esenciales.

El organismo local acusó que no hay una regulación adecuada y específica por parte de las autoridades capitalinas que revisen el incremento desmedido de precios en productos de la canasta básica, por lo que pidió tomar medidas sobre esto.

“No existe una garantía sobre la regulación en el incremento desmedido de precios en artículos de primera necesidad. Solicitamos a las autoridades promover con mayor fuerza canales de denuncia ciudadana en medios de alto impacto para mediar esta situación”, puntualizó el organismo del comercio en pequeño de la capital del país.

 

Operan tianguis y mercados; alcaldías deben supervisarlos

La operación de mercados y tianguis durante la Fase 3 de la contingencia sanitaria por el COVID-19, estará a cargo de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y para ello, el Gobierno local les conminó para que verifiquen y sancionen la violación a las medidas de emergencia sanitaria en tianguis y mercados sobre ruedas en sus demarcaciones”.

Y que en el ámbito de sus atribuciones, dijo, lleven a cabo las acciones de supervisión a efecto de hacer cumplir los acuerdos en materia de emergencia sanitaria decretados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Además de que deberán colocar señalamientos que indiquen “¡Alerta! zona de alto contagio” o “Guarde su distancia y no toque nada”, y generar esquemas de sana distancian en donde se ubiquen los tianguis, principalmente.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el propósito de la señalización es que la población identifique los lugares donde puede existir una mayor transmisión de la enfermedad, para que no se acerque y en caso hacerlo, tomar las medidas preventivas de sanidad correspondientes y de Sana Distancia.
“Cuando uno ve un cartel de este tipo, se hace visible el contagio que puede haber cuando hay congregación de personas y al poner estos letreros de zonas de alerta, las personas deben tener mucho más cuidado”, dijo.

Señaló además, que este tipo de carteles se colocarán en lugares como el transporte público, tianguis; “estamos en la Fase 3, de mayor contagio, y la señalización es una manera de visibilizar y de hacer real el contagio de una manera distinta”, expresó.

Asimismo, el Gobierno local recordó las acciones que aplica a partir de este jueves, para evitar la propagación del coronavirus, como el Quédate en casa y guarda la Sana Distancia –si se requiere salir a la calle y utilizar algún medio de transporte- y evitar aglomeraciones.

En cuanto al Transporte Público Concesionado, la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (Ordinario, Expreso y Ecobús) y el Servicio de Transportes Eléctricos, éstos “operarán observando en todo momento las medidas sanitarias señaladas por las autoridades de Salud federal y local dentro de las que se encuentra la sana distancia entre los usuarios, y trasladar únicamente a los pasajeros sentados.
“Estas acciones serán supervisadas y vigiladas a través de la Secretaría de Movilidad, el Órgano Regulador del Transporte y el Instituto de Verificación Administrativa; en caso de incumplimiento de este último, se podrán imponer las medidas cautelares y sanciones que correspondan”, se señaló en un comunicado.

Asimismo, se reiteró la aplicación del programa Hoy no circula generalizado, que va para coches híbridos, eléctricos, así como para los que tienen holograma e, 00, 0, 1 y 2, de acuerdo al último dígito numérico de su matrícula y al color de su engomado.

“Esta medida tiene el objetivo de balancear en los días de la semana (lunes a viernes) las salidas esenciales de las personas y operará de lunes a viernes de acuerdo con la terminación de la placa del vehículo, sin importar su engomado”, y estarán sujetos a restricción de circulación vehicular en vialidades de la capital en el horario comprendido de las 5:00 a las 22:00 horas.

Las exenciones a las restricciones vehiculares son para las motocicletas, el servicio de Transporte de pasajeros público (autobuses, taxis, microbuses y demás servicios que cuenten con la autorización para la prestación del servicio), de personal y foráneo.

También, vehículos destinados a prestar servicios de emergencia, seguridad pública, verificación administrativa, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos (III); vehículos destinados a servicios funerarios; vehículos para personas con discapacidad; vehículos utilizados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.

Además de vehículos locales y federales de transporte de carga; vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica, administrativa y de apoyo; y en este caso podrán portar el símbolo de salud sellado y firmado por su centro de trabajo. “Se sancionará a quien haga mal uso de esta disposición”.

La posibilidad de circular aplica para vehículos “que se utilicen para actividades esenciales señaladas en el Tercer Acuerdo por el que se determinan acciones extraordinarias en la Ciudad de México para atender la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, en concordancia con el Acuerdo del Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal, con el propósito de evitar el contagio y propagación del COVID-19, publicado el primero de abril de 2020 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México”.

“El personal de cualquiera de los sectores aquí definidos podrá identificarse con un documento emitido por sus propios centros de trabajo que acredite que son parte de los servicios esenciales y prioritarios mencionados”.
En caso de violar la presente determinación será sancionada por el personal de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana facultada para ello.
Cabe recordar que a partir de este jueves, se cierran alrededor del 20 por ciento de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, debido a su poca demanda, medida que, se aseguró, permitirá aumentar la velocidad y frecuencia de paso de los trenes y los autobuses en las estaciones de mayor demanda y disminuir las aglomeraciones.

Se recuerda el uso obligatorio de cubrebocas en todo el transporte público y para ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estarán atentos para su uso correcto.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) aumentará la desinfección de espacios públicos, incluido el exterior del transporte público.

De igual manera, los sistemas de transporte reforzarán sus medidas de sanitización al interior de las estaciones, en trenes, pasillos, pasamanos, puertas y torniquetes, entre otros.

En tanto que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) intensificará sus inspecciones a establecimientos mercantiles que incumplan con los cierres establecidos. Solo está permitido el funcionamiento de establecimientos dedicados a actividades esenciales: farmacias, bancos, restaurantes en modalidad de comida para llevar, mercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia.

Y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) llevará a cabo las inspecciones encaminadas a vigilar el cumplimiento y la aplicación de la normativa referente a las medidas preventivas de seguridad, higiene y sana distancia en las empresas cuyas actividades están comprendidas en las prioritarias, así como en las que no han cumplido con el cierre establecido en la declaratoria de la emergencia sanitaria.