Apresurar reformas estructurales solo genera mayores problemas

Pide que el diálogo sirva para escuchar y no sea solo sobre una decisión tomada



Laura Lovera / El Sol de México

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, advirtió que la Reforma Judicial debe tomarse con calma y pidió abrirse a un diálogo serio en este tema, para que no parezca ya una decisión tomada.

LEE ADEMÁS: Vamos a escuchar, pero la elección en las urnas es irreductible: Mier

“Para dialogar se requiere voluntad de reflexión, resolvamos nuestras diferencias en el ancho camino del entendimiento, diluyendo así la idea de una decisión tomada. El paso veloz ante modificaciones estructurales sólo puede dar entrada a problemas mayores”, sentenció entre reclamos de diputados y quejas de los ponentes porque se saltó el orden de las participaciones.

En este marco, aseguró que en la Corte se están haciendo foros de escucha y que las conclusiones están a la disposición de los legisladores, pero sentenció que los derechos y las libertades no admiten discusión.

“Nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia, estamos en el umbral de una reforma al Estado mexicano, desde sus cimientos”, dijo tras apuntar que el poder Judicial asume su responsabilidad.

Piña Hernández subrayó que la justicia en México no es un monopolio del poder Judicial, pero cualquier reforma judicial debe responder principalmente a sus necesidades.