Aprietan verificación; doble cero cuatro años y control de camiones y motos

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció 14 medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Valle de México (ZMVM) y proteger la salud de la población, mediante la reducción de concentraciones de partículas (PM10 y PM2.5), así como del ozono y sus precursores compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno (VOC y NOx).

Destaca que, a partir del 1 de enero próximo, entra en vigor un esquema que incentivará con el holograma doble cero a los vehículos particulares nuevos más limpios y eficientes, y se restringirá la circulación de unidades pesadas y se controlará a las motocicletas.

Al explicar las medidas que se implementarán de manera gradual a partir del próximo año, el coordinador ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo comentó que durante dos décadas se logró una tendencia de mejora continua, cuyas concentraciones de contaminantes mostraron una trayectoria decreciente.

Sin embargo, en los últimos años se ha registrado un ligero incremento en partículas, así como de ozono, contaminantes que tienen incidencia en morbilidad y mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, especialmente en grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, así como población con condiciones previas de estas enfermedades.

Un estudio de los beneficios a la salud de los habitantes de la CDMX asociados a la mejora de la calidad del aire en el periodo 1990-2014, demostró que las políticas en materia de calidad del aire han tenido beneficios a la salud e incremento en la esperanza de vida de la población en poco más de tres años, así como 22 mil muertes prematuras evitadas, dijo.
Así, se trabajará por la reducción de emisiones en la distribución y uso de gas LP para fomentar el uso de dispositivos que minimizan las fugas de este carburante en las cadenas de distribución y trasvase de cilindros; habrá una regulación de compuestos orgánicos volátiles en recubrimientos y productos de uso doméstico a fin de normar la proporción de estas sustancias precursoras de ozono en la fabricación de estos productos.

Se llevará a cabo inspección y vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras con el objetivo de introducir y modernizar los dispositivos de recuperación de vapores que minimizan la liberación de gases contaminantes en la cadena de distribución; se distribuirán gasolinas menos volátiles en la Megalópolis para reducir la evaporación de este combustible de los vehículos, durante la temporada de clima cálido.

Se deberán llevar a cabo mejores prácticas para el manejo del fuego y prevención de incendios con el objetivo de reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y sus acciones para disminuir la incidencia de incendios forestales y de pastizales; se llevará a cabo un control de emisiones y uso de combustibles limpios en el sector industrial; además de reducir emisiones por mantenimiento urbano.

Se dijo que también habrá un ordenamiento de la circulación de transporte de carga con el propósito de impulsar el uso de dispositivos de control de emisiones, los combustibles más limpios, la reducción del tráfico y la logística urbana, por lo que a partir de marzo del 2020, iniciará la restricción de la circulación de vehículos de carga de más de 3.8 toneladas de PVB, de lunes a viernes, de 06:00 a 10:00 horas en la ZMVM (16 alcaldías y 18 Municipios del Estado de México).

Asimismo, se llevará a cabo una detección de vehículos ostensiblemente contaminantes con el objetivo de obligar al mantenimiento preventivo de los vehículos en circulación; se emitirán normas de emisiones vehiculares a fin de orientar a la industria automotriz para introducir tecnologías en los vehículos nuevos que reduzcan contaminantes y aumenten la eficiencia energética, así como reducir el gasto en combustibles.

Según se aseguró, habrá una regulación de emisiones de motocicletas nuevas en planta, que aplicará a los fabricantes y armadoras de motos para incentivar la introducción de tecnologías limpias y con sistemas de control de emisiones.
Se implementará un nuevo esquema para el otorgamiento de los hologramas de verificación vehicular que permitirá a partir de enero del 2020 incentivar con el holograma Doble Cero hasta por cuatro años, a los vehículos particulares nuevos más limpios y eficientes; para lo cual se publicará en las páginas de internet de los gobiernos locales el listado de vehículos con mejores tecnologías candidatos al holograma doble cero.
Habrá fomento de la movilidad sustentable para promover en centros de trabajo gubernamental y privado la adopción de planes de movilidad sustentable para reducir los viajes en auto particular y fomentar el transporte público y la movilidad activa, así como para desarrollar infraestructura de movilidad no motorizada.
De igual forma, se propiciará el aumento de la capacidad del transporte público sustentable que establece una importante inversión para ampliar la infraestructura y equipamiento de transporte público y, habrá un desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire que establece una convocatoria para que la academia y población participe en retos de innovación y desarrollo.

Víctor M. Toledo señaló, durante la presentación, que la política ambiental de este Gobierno busca, como objetivo final, el derecho a un ambiente sano y a la defensa de la vida en todas sus expresiones.
Dijo que el problema del aire es uno de los temas centrales del país por lo que celebró este esfuerzo que se realiza a través de la CAMe y, en especial, por la estrecha colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México.
Reiteró la importancia de la participación ciudadana para resolver los grandes problemas ambientales y adelantó que el trabajo que se realiza en esta Megalópolis, se pretende reproducir en otras ciudades del país como es el caso de Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

Puntualizó que, ante la existencia de un yacimiento de litio en Sonora, se van a hacer investigaciones enfocadas para que nuestro país tenga la posibilidad, a mediano plazo, de generar vehículos eléctricos generados con tecnología y conocimientos mexicanos.
De su parte, la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que las 14 medidas para mejorar el aire en la Zona Metropolitana del Valle de México tienen tres objetivos principales: retomar la política ambiental, reducir las emisiones de partículas contaminantes que causan daños a la salud y contribuir a la reducción del impacto del cambio climático global.
Así, el objetivo es reducir el 30 por ciento en los próximos cinco años las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes locales en la Zona Metropolitana del Valle de México”, expresó.
Explicó que la nueva modalidad del programa de verificación vehicular representa una gran medida para que la ZMVM se adhiera a otras ciudades del mundo que han disminuido o contenido las emisiones contaminantes, y para ello, dijo, es necesario que la venta y producción de vehículos nuevos en nuestro país se rija bajo estándares de calidad internacionales.
Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, dijo que el gobernador  Alfredo Del Mazo Maza, refrenda su voluntad de seguir trabajando de forma coordinada para construir las soluciones ambientales que requiere la ZMVM.

Sostuvo que este evento es una muestra de que los grandes consensos se logran cuando hay voluntad, diálogo y entendimiento.
En cuanto a las 14 medidas, sostuvo que el gobierno mexiquense “ya se encuentra trabajando”, pues “a fin de propiciar la reducción de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), a partir de 2020, iniciaremos con la difusión de la implementación de programas de compras sustentables con consumibles de limpieza con bajo contenido de COV en diversos sectores del gobierno estatal.

Asimismo, “estaremos promoviendo el uso de filtros de partículas en el transporte a través de la autorregulación y reforzaremos los operativos de detección de vehículos ostensiblemente contaminantes, a través del Programa Vehicular de Reducción de Emisiones Contaminantes”, dijo el funcionario del Estado de México.