Aprobación de leyes secundaria no es el retorno a la corrupción: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy la aprobación de las leyes secundarias en materia de educación y afirmó que no es el regreso a la corrupción.

En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, explicó que la probación no significa que habrá una indiscriminada venta de plazas para integrantes de magisterio.

Dijo que la asignación de plazas responderá a un sistema tripartito, en donde participaran los sindicatos –porque les corresponde–, los gobiernos de los estados y el gobierno federal.

“Hay un proceso, una definición, no les gustó ni modo, pero se avanzará”, aseguró luego de que se terminara esta etapa en la Cámara de Diputados y ahora solo falte la opinión de los Senadores de la República.

El presidente, también dijo que a sus opositores no les gustó que continúen las normales y que sus egresados tengan pase automático a las escuelas.

“No les gustó, ni modo”, expresó y además cuestionó: “¿Por qué no van a ser contratados, si se formaron y capacitaron”.

Señaló que ya se terminó el tiempo en el que se privilegió la idea de encarecer la educación, para hacerla clasista y privada.

En este sentido, aseguró que la aprobación de las leyes secundarias es algo necesario, algo que debió hacerse desde hace mucho tiempo.

“Se está reponiendo el procedimiento y nunca debió aprobarse la mal llamada Reforma Educativa. Era una imposición dictada fuera de México, una agenda que se imponía desde el extranjero con la única intención de privatizar la educación y someter al magisterio”.

López Obrador indicó que a tal grado llegó la degradación del gobierno neoliberal que, éste destinó recursos para desprestigiar a los maestros. Cayeron en una situación de vergüenza y de deshonra.