Aprobará Congreso de la Ciudad de México Ley de Seguridad en periodo extraordinario

El Congreso de la Ciudad de México aprobó realizar un periodo extraordinario de sesiones, los próximos 30 y 31 de julio, para aprobar la Ley de Seguridad Ciudadana y cambios al Código Penal de la capital, propuestos por la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Ruiz Suárez, explicó que se busca combatir con mayor eficacia el delito y por ello se acelerará el análisis de estos temas.

Explicó que las reformas al Código Penal tienen que ver con aumentar las penas en algunos delitos, en particular el robo de celular, la reincidencia y algunas otras sanciones relacionadas con el robo en transporte y robo a casa habitación.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) precisó que en la agenda del periodo extraordinario está también la reforma constitucional en materia de derechos de las comunidades afromexicanas y la integración del Comité de Transparencia del Congreso local.

Ayer mismo, la mesa directiva de la Comisión Permanente turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia las iniciativas para reformar el Código Penal local, mismas que provienen de la Jefatura de Gobierno, así como de los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León, de Morena, y Mauricio Tabe Echartea, Diego Orlando Garrido López y Héctor Barrera Marmolejo, del PAN.

Las propuestas de los legisladores van en el sentido de limitar los beneficios a delincuentes reincidentes, y endurecer las penas por robo de celulares, así como sancionar la omisión de servidores públicos en la impartición y procuración de justicia.

La propuesta del diputado José Luis Rodríguez tiene como propósito limitar los beneficios judiciales a los delincuentes reincidentes, “ya que la reincidencia ocurre con frecuencia en la Ciudad de México, debido a que la normatividad vigente da pie a que quienes delinquen en las calles, cometiendo delitos que no alcanzan penas más allá de los cinco años de prisión, salgan en libertad, por medio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena”.

En la propuesta, el legislador indica que uno de los delitos cometidos con mayor frecuencia por los reincidentes es el robo, mismo que para alcanzar una pena mayor de cuatro años y hasta 10 años de prisión, debe ser porque el objeto hurtado tenga un valor de más de 750 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.

Por ello, la propuesta es para reformar y adicionar una fracción al artículo 89 del Código Penal local y especificar que los reincidentes no podrán tener el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena. La redacción de la adición es que el sentenciado no haya reincidido en dos ocasiones anteriores en el mismo delito.

También en el tema de reincidencia, los diputados Mauricio Tabe, Diego Garrido y Héctor Barrera, del PAN, presentaron una iniciativa de modificación al mismo ordenamiento.

“La propuesta consiste en el castigo severo a la reincidencia, no como una teoría sustentada en el potencial peligro para la sociedad, sino como parte de la obligada regulación de un peligro real, de delincuentes que han  probado que no se detienen para hacer un enorme daño, a través de conductas de gran impacto por su cercanía con las víctimas en la convivencia social, que ya cumplieron una condena y al salir de prisión cometen nuevamente conductas delictivas, que además de atentar contra bienes agregan entre  los componentes violentos y modos de operar, la afectación a la integridad física y la vida de sus víctimas”, añade la propuesta.

El diputado José Luis Rodríguez también entregó a la mesa directiva de la Comisión Permanente la iniciativa para reformar y adicionar la fracción XIII al artículo 293 del Código Penal, con el objetivo de fortalecer la justicia en favor de las víctimas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *