Aprueba Cámara de Diputados que español y lenguas indígenas como lenguas nacionales

18, noviembre 2020

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma constitucional para considerar las 68 lenguas indígenas que subsisten en el país como lenguas nacionales, al igual que al español, que hasta ahora no estaba expresamente reconocido.

El documento, avalado en sesión presencial, señala que las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que el Estado promoverá su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso.

Precisa que el Estado promoverá una política lingüística multilingüe, que propicie que las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados.

El dictamen refiere que de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) hay 11 familias lingüísticas indoamericanas que tienen presencia en México con al menos una de las lenguas que las integran.

Se tiene registro de 68 agrupaciones lingüísticas correspondientes a las 11 familias citadas, así como 364 variantes pertenecientes a este conjunto de agrupaciones.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó en tribuna que este es un acto de justicia y de reconocimiento a los más de 20 millones de mexicanos que hablan un idioma originario.

Consideró que la protección de las lenguas implica el aseguramiento de la cultura porque de forma oral se transmiten tradiciones, creencias y formas de organización. Sostuvo que al elevarlas a rango constitucional, al igual que el español, preservamos la cultura de un pueblo, identidad, raíces, incluso su forma de interacción social.

Al fundamentar el dictamen que reforma el artículo 2 de la Constitución subrayó que dar el carácter de oficiales a las lenguas indígenas no es sólo retribuir y hacer justicia a las mismas, sino darles la importancia que cada una de ellas y sus variantes deben tener en México.

“Son parte de nosotros, son parte de nuestra cultura, son parte de nuestras raíces, son parte de quienes somos y de quienes seremos”, manifestó.

Alavez Ruiz apuntó que la adición de un párrafo tercero al artículo 2 constitucional complementa el derecho de los pueblos indígenas a preservar y enriquecer sus lenguas, pues con esta modificación constitucional es el Estado quien reconoce el patrimonio cultural que constituyen para nuestra nación las lenguas indígenas.

“Para ello deberá promover su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso. A través de estas medidas se deberá propiciar que las lenguas indígenas alternen con el español en los espacios públicos y privados, según corresponda”, agregó.

A su vez, el diputado priista Eduardo Zarzosa aseveró que los límites del lenguaje son los límites del mundo y el lenguaje forma parte de lo más vital de la condición humana.

Mencionó que México es un referente de diversidad conservando 68 lenguas originarias, que hablan 7 millones de indígenas de los 25 millones que existen en el país, por lo que señaló la importancia de que esta reforma vaya acompañada de presupuesto.