Aprueba CNH planes de empresas internacionales

Casi 330 millones de dólares invertirán empresas a las que se les aprobaron sus propuestas para explorar y perforar pozos petroleros en el campo Trión y en el sureste del país.

Ello, luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a la petrolera australiana BHP Billiton la perforación de un pozo de evaluación en aguas profundas del Golfo de México, en el campo Trión.

El director de área de autorizaciones de exploración, Héctor Silva, dijo que la empresa invertirá 80 millones de dólares, de los cuales 69.4 millones serán destinados para el programa de perforación.

El pozo Trión-3Del es el tercero que hace la australiana como parte de los trabajos de evaluación, con un tirante de agua de dos mil 595 metros en la zona de Cinturón Plegado Perdido.

Para este campo, Petróleos Mexicanos (Pemex) efectuó una asociación (farmout) con BHP Billiton, la cual ofreció una regalía adicional de 4.0 por ciento, para llegar al 11.5 por ciento de la renta petrolera, así como una aportación por arriba de la mínima de 624 millones de dólares.

En su momento, Pemex indicó que ese monto de inversión le permitirá no destinar recursos en cerca de cuatro años, donde la australiana se quedará con 60 por ciento y será la operadora del consorcio.

Por otro lado, el consorcio integrado por la italiana ENI y la rusa Lukoil invertirán hasta 226.54 millones de dólares en los próximos cinco años, para la exploración de un campo ubicado en la cuenca del sureste, relativo al contrato CNH-R03-L01-G-CS-01/2018.

Ello, luego de que la CNH aprobara el plan, donde el escenario base contempla inversiones por 142.41 millones de dólares, de los cuales 71.50 por ciento sería para pozos y 13.23 por ciento para gastos generales.

Mientras que 4.99 por ciento se destinará a geología, 4.14 por ciento en geofísica, 3.97 por ciento en seguridad, salud y medio ambiente, en tanto que 2.17 por ciento restante en ingeniería de yacimientos.

Sin embargo, en el escenario contingente (que suma un pozo adicional), la inversión se elevaría a 226.54 millones de dólares en los próximos cinco años, de los cuales 75.34 por ciento sería para la perforación de pozos.

A su vez, 4.98 por ciento en geología, 4.04 por ciento en ingeniería de yacimientos y 3.78 por ciento en geofísica; 3.32 por ciento en seguridad, salud y medio ambiente.

Mientras que la petrolera Jaguar Exploración y Producción invertirá 20.46 millones de dólares para la exploración entre 2019 y 2020 en un campo terrestre ubicado en Tabasco, en el que plantea la perforación de cuatro pozos de gas.

En el plan aprobado por la CNH, del contrato CNH-R02-L03-CS-06/2017, la ejecución de las actividades propuestas permitirá generar mayores elementos técnicos para sustentar la evaluación del potencial, corroborar el funcionamiento del sistema petrolero e identificar zonas potenciales de contener hidrocarburos.

Asimismo, la estrategia exploratoria planteada permitiría reducir la incertidumbre geológica y precisar el riesgo exploratorio asociado, mediante la integración y correlación de los resultados derivados del procesamiento sísmico 3D, los estudios exploratorios y la perforación de cuatro prospectos exploratorios.

El organismo regulador refirió que del total de la inversión 67.56 por ciento se destinará a la perforación de pozos, 10.2 por ciento a geología, 8.44 por ciento a ingeniería de yacimientos y 8.08 por ciento de las inversión será para gastos generales.